Santa Cruz de la Sierra

Mensualmente: Exposoya 2016 abrió sus puertas en Cuatro Cañadas

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La ‘Exposoya 2016’ de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) abrió sus puertas a miles de pequeños, medianos y grandes productores, con el objetivo de  impulsar la innovación tecnológica y la incorporación de tres nuevas variedades de soya para hacer más eficaz la producción.
El evento fue abierto al público en el Centro Experimental 2 (CEA-2), ubicado en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas, sobre la carretera Santa Cruz-Trinidad, a donde se dieron cita los productores agropecuarios y observaron los adelantos tecnológicos en esta materia.
El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, informó que en esta oportunidad  se presentará tres nuevas variedades de soya. La Tucán RG, resistente a la Roya de soya y tolerante a la sequía para una cosecha de 115 días en la campaña de invierno y 110 días en verano; Syn 1163 RR  de amplia adaptabilidad a la zona y cosechable en 92 días; y la NS 7901 RR, apta para suelos de textura liviana y cosechable en 115 días en invierno y 120 días en verano. La Exposoya se convierte en una oportunidad para que grandes empresas proveedoras de equipos y agroquímicos, ofrezcan sus productos y las ventajas para una mejor siembra y cosecha, tomando en cuenta las actuales condiciones del cambio climático.
El ingeniero Richard Trujillo, técnico de la Anapo, indicó que los productores reciben orientación sobre las formas de mejorar y cuidar el cultivo y la producción no solamente de soya, sino de sorgo y girasol, que constituyen la materia prima para la agroindustria cruceña y nacional.
Para organizar la Exposoya 2016, la Anapo planificó su trabajo desde noviembre del año pasado y encomendó la coordinación a un equipo de ingenieros agrónomos, químicos y técnicos especializados, quienes hicieron seguimiento a la siembra de sorgo, girasol y soya, separando el cultivo tradicional y el cultivo con fertilizantes y agroquímicos que no dañan el medio ambiente ni el producto final.
En un espacio de 50 hectáreas que ocupa la Exposoya, este equipo de profesionales logró una siembra experimental en ocho hectáreas, donde los visitantes pueden observar las parcelas demostrativas y las diferencias de ambos sistemas de cultivos, y a la vez recibir orientación técnica para la compra de equipos de última generación, cuyos precios oscilan entre 30 y 500 mil dólares.
La inversión en tecnología permite ingresar a un sistema de mejoramiento continuo que plantea un desafío a los cerca de 14 mil productores que generan 120 mil empleos indirectos,  a pesar de las condiciones adversas por la baja cotización internacional, las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno y el contrabando de productos derivados de soya, sorgo y girasol.

 

TEXTO: agencia

Visto 221 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EEUU anuncia envío de nuevo embajador a …

EEUU anuncia envío de nuevo embajador a Bolivia para restaurar de la relación bilateral

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció...

Bolivia anuncia apoyo a la reelección de…

Bolivia anuncia apoyo a la reelección de Almagro en la OEA

La canciller Karen Longaric anunció hoy que se apoyará la reelección de Luis Almagro, secretario...

Evo desde Argentina: “Vamos a volver el …

Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”

Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró...