Santa Cruz de la Sierra

Por algunas horas Discapacitados deciden colgarse de un edificio

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Tras quince días de vigilia y sin respuesta de las autoridades, las personas con discapacidad decidieron ayer extremar sus medidas colgándose en las afueras del edificio de la Brigada Parlamentaria cruceña para sensibilizar al Gobierno central en demanda a un bono mensual de 500 bolivianos para este sector. Anunciaron que si hasta el viernes no hay una solución, el sábado partirán en una gran marcha desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz.
La extrema y dramática medida asumida por tres discapacitados en sillas de rueda y otros que decidieron sacarse sangre y extenderse en el suelo desafiando el intenso sol, conmovió a las autoridades de la Iglesia católica que se dieron cita en el lugar para pedirles levantar esta medida y buscar otra forma de protesta. La misma  fue denegada en primera instancia, pero horas más tarde se concretó  ante la descompensación de los protestantes.
En la oportunidad el obispo auxiliar, Estanislao Dowlaszewicz, se rehusó a opinar sobre el papel del Gobierno ante este drama social, pero recalcó que “es demasiado urgente” atender a este sector y no tenerlos en esta situación, más aún cuando se aproximan los días de Semana Santa.
Por su parte, Samuel Cabrera, presidente de la Asociación de las Personas con Discapacidad en Santa Cruz, lamentó la falta de voluntad política para solucionar este problema cuando son más de 52 mil las personas con discapacidad a nivel nacional que necesitan este bono para subsistir ya que debido a su condición no pueden trabajar y necesitan atención médica de por vida. “No hay voluntad política para solucionar el problema, nosotros no seremos estudiados pero tampoco somos tontos y nosotros sabemos que existen los recursos para cumplir con nuestra demanda”, dijo Cabrera, al referirse a un fondo de 40 millones de bolivianos conseguidos el año 2008 como parte de una conquista ganada con el Gobierno de turno que serían destinados en un 50% a proyectos de beneficio para el sector y la otra mitad para bonos.
En Santa Cruz existen  11.233 personas con discapacidad y a nivel nacional el registro señala 52.451 con diferentes tipos de problemas físicos y mentales. ‘‘Ya son 15 días en vigilia y no tenemos ningún acercamiento de las autoridades por eso nos vemos obligados a tomar esta extrema medida con el riesgo de que nos pase algo pero es la única forma de hacernos escuchar. Partiremos en una marcha con la representación de los nueve departamento”, concluyó.

 

 

TEXTO: noelia gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 184 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...