Santa Cruz de la Sierra

Caso CAMC: UD ya no hará inspecciones y PDC continuará

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

A un mes de conformada la Comisión Especial Mixta de Investigación en el caso CAMC, los tres legisladores de Unidad Demócrata (UD) ya anunciaron que no participarán más de las inspecciones en las obras y equipos que fueron adquiridos a la empresa china, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) continuará en esta tarea.

La Asamblea Legislativa conformó esta comisión con el objetivo de investigar los contratos entre el Estado y la empresa china, luego de conocerse una acusación de tráfico de influencias basada en que Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, fue la gerente comercial de CAMC.

Pero los opositores demostraron su inconformidad poco después de iniciarse el trabajo. El fin de semana el diputado de UD, Wilson Santamaría, denunció que el MAS desviaba la atención con las inspecciones in situ y anunció que no participaría más de los viajes que realizarán los miembros de la comisión.

Este miércoles, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz y la diputada Griselda Muñoz siguieron los pasos de Santamaría.

“Hemos decidido no continuar participando en las inspecciones de las distintas plantas y otras obras de CAMC, en protesta por la manipulación política de estas visitas, pretenden a través de visitas técnicas sacar informes conclusivos absolutamente indebidos e impertinentes”, dijo Ortiz.

Explicó que el MAS desvió la investigación de la comisión, debido a que el objetivo de ésta era el de indagar en el delito de supuesto tráfico de influencias y la corrupción que supuestamente existen en los contratos suscritos entre la CAMC y el Estado.

“Pero no se trataba de verificar si los taladros funcionan o no, jamás se trató de verificar asuntos técnicos, el objetivo era verificar si hubo o no corrupción, uso indebido de influencias y el enriquecimiento ilícito en los procesos de contratación”, aseveró.

Además cuestionó que el martes el oficialismo emitió un informe en el que se afirma que no existió corrupción en este caso, sin haber convocado a los principales implicados, Gabriela Zapata , el presidente Evo Morales y demás autoridades.

PDC sí asistirá

Por otro lado, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y también miembro de esta comisión, Norma Piérola, señaló que sólo dejará de asistir a “algunas” inspecciones. Precisó que asistirá sólo a algunos de los viajes, siempre que éstas se realicen en Cochabamba.

En tanto, se conoció que el senador de PDC, Víctor Hugo Zamora, asistirá a la inspección que comienza este jueves en la planta de sales de potasio de Uyuni. Según la diputada, se concertó en una reunión de bancada del PDC que algunos miembros de esta tienda política asistirán a algunas de las inspecciones.

“Queremos ver si hay objetividad, si en el tema de la inspección ya tienen un libreto listo. Creo que el salirse es darles la razón a ellos, hay que continuar, yo por lo menos no tengo tantos recursos para viajar donde ellos, por eso decidí que las inspecciones que se hagan en Cochabamba, ahí voy a asistir”, afirmó Piérola.

Expresó que ella hubiera querido asistir a todos los viajes, pero que la manera supuestamente arbitraria en que el partido de Gobierno maneja y controla la investigación os obligó a apartarse parcialmente del trabajo que hace la comisión.

Redacción: Leo.b
Fuente: Erbol

 

Visto 228 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Iglesia pide al TSE respetar normas al m…

Iglesia pide al TSE respetar normas al momento de habilitar o no a candidatos

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y flamante arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas...

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran s…

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran su oficina en el Palacio de Buckingham

Según los informes, el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, están eliminando a 15...

Epidemia de dengue: Prevén que los casos…

Epidemia de dengue: Prevén que los casos podrían llegar a los 60 mil

Lo confirmó la OMS y el Ministerio de Salud: Bolivia está viviendo la epidemia de...