Santa Cruz de la Sierra

Confusiones sobre Iglesia y política

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El lenguaje humano es tan rico de significaciones que si no se precisa bien el sentido de las palabras, puede  generar errores. Pongo dos ejemplos de afirmaciones ambiguas.

 

1º “LA IGLESIA SON LOS OBISPOS”.

Los pastores de la Iglesia (obispos, sacerdotes, diáconos) indudablemente tienen una  función apostólica significativa en la Iglesia, pero la Iglesia es más amplia que ellos. La Iglesia es todo el Pueblo de Dios, formado por todos los bautizados, Pueblo de Dios que sigue a Jesús con la ayuda del Espíritu y que bajo la guía de sus pastores camina hacia del Reino de Dios, un Reino que ya  comienza en este mundo. Jesús anunció el Reino de Dios comiendo con pecadores, sanando enfermos y alimentando hambrientos. Reducir la Iglesia a sus dirigentes es un error. Tampoco se puede identificar un país con sus gobernantes…

 

2º”LA IGLESIA NO DEBE METERSE EN POLÍTICA”.

Según esta afirmación, la Iglesia debería encerrarse en el templo y dedicarse a  rezar y llevar almas al cielo. Pero si por política se entiende la búsqueda del bien común y la defensa de los derechos humanos, la Iglesia como Pueblo de Dios ha de comprometerse con las realidades sociales y políticas de este mundo: pobreza, injusticia, discriminación, ecología, etc. denunciando todo aquello que atenta contra la libertad, la vida y la dignidad humana. La política en este sentido amplio forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, y corresponde tanto a pastores como a fieles la lucha por la justicia y la paz, la solidaridad con los pobres la defensa de la tierra. Muchos cristianos del pueblo han luchado e incluso muerto por la justicia. 

También los pastores han defendido la libertad y dignidad humana en momentos de opresión. Por ejemplo, el papa Francisco en Roma, Lampedusa, Río, Jerusalén, Seúl…ha criticado  el actual sistema económico injusto, la desigualdad social, la idolatría del dinero, la discriminación de pobres, migrantes, mujeres y ancianos, etc y ha exhortado a toda la Iglesia a no encerrarse, salir a la calle, oler a oveja…En este sentido amplio de política, toda la Iglesia, incluidos sus pastores, debe meterse en política, no puede encerrarse en la sacristía del templo…

Lo que no corresponde a los pastores es la militancia política, la afiliación a un partido, la identificación con unas siglas, pues su misión  no es parcial sino universal. Pero este partidismo y militancia que no es propio de los dirigentes de la Iglesia, sí es tarea de todos los laicos cristianos que son la Iglesia de Dios (Pío XII) y que no solo han de luchar  por un mundo más justo y humano desde su profesión, sino que pueden  militar  en partidos políticos, tarea muy digna y noble, para iluminar las realidades políticas y sociales con la luz del evangelio. Los laicos cristianos pueden afiliarse políticamente. También desde esta clarificación de política con militancia partidista, decir que la Iglesia no debe meterse en política es falso, pues los laicos son Iglesia.

Estas clarificaciones sobre la Iglesia y  la política  quizás puedan ayudar a evitar tensiones y  ambiguas confusiones y errores, sobre todo en el período pre-electoral. 

 

Por: Victor Codina

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para ejecutar diversos proyectos - JICA …

Para ejecutar diversos proyectos - JICA ésta gestión otorgará a Bolivia más de $us 600 MM

Más de $us 600 millones serán otorgados a Bolivia esta gestión por parte de la...

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula…

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula sea condenado en nuevo juicio

La Fiscalía brasileña pidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado en...

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 par…

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 para cada migrante si los dejan entrar

Hondureños de la caravana migrante que permanecen en Tijuana, Baja California, sorprendieron al entregar un...