Santa Cruz de la Sierra

Disminuir la edad de imputabilidad a los adolescentes viola los derechos, dice la Defensoría

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó que el anuncio del ministro de Gobierno, Carlos Romero de pedir la disminución en la edad de imputabilidad penal a los adolescentes, contradice tratados internacionales de derechos humanos y se constituye en un extremo inaceptable e inhumano, pero además que es una determinación que no frenará el incremento de la violencia en la sociedad.

El Defensor explicó que el Código Niño Niña Adolescente (CNNA) aprobado en 2014, ya disminuyó la edad de imputabilidad de los y las adolescentes de 16 a 14 años. “Como Defensoría del Pueblo presentamos una acción abstracta de inconstitucionalidad porque esta disminución contradice acuerdos y tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Bolivia; lamentablemente hasta la fecha no fue respondida por el Tribunal Constitucional”, dijo.

Para Villena una nueva disminución de 14 a 13 ó 12 años, se constituiría en “una medida draconiana que mostraría no solo la ignorancia, sino el menosprecio a los acuerdos internacionales y la propia Constitución Política del Estado”. “El abordaje simplista que hace el gobierno de un tema que es estructural es preocupante, ya que resulta insensato justificar esta medida frente al posible incremento en los hechos delictivos cometidos por adolescentes o a la proliferación de pandillas juveniles”, añadió.

Redacción: Leo.bo
Fuente: ANF

 

Visto 260 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emacruz recoge más de 35 mil llantas par…

Emacruz recoge más de 35 mil llantas para combatir criaderos de mosquitos

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), ha recogido más de 35 mil...

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...