Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal busca mejorar el sistema de salud

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Un equipo de profesionales argentinos, integrado por Roberto Rubén Pittaluga, Alicia Nora Luis y Juan José Coll, por una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del ing. Percy Fernández, convocó a este grupo de expertos para visitar la capital cruceña en busca de mejoras en los procesos de comunicación en salud, a fin de que se pueda construir una red de beneficiarios con una calidad de vida para los ciudadanos y se dé un giro positivo al sistema de salud en el municipio cruceño.

Los tres médicos pediatras de nacionalidad argentina también son expertos en normas y especialistas en aplicación de gestión e investigación, además de atención hospitalaria y redes; al momento han compartido sus experiencias con mucho éxito en ciudades del norte argentino.

Los galenos aseguran que el primer principio de soporte crítico en la construcción de la administración pública es la comunicación, hacia adentro y hacia afuera de la administración pública, por lo tanto consideran que todo lo que se hace como gestión se debe comunicar.

“El ciudadano, por el hecho de pagar impuestos tiene derecho a estar informado. Pero resulta que lo que suele ser y verse en los medios de comunicación son las cosas que hacen ruido, pero en realidad el 90% de las cosas que se hacen se están calificando como buenas para el ciudadano, eso no es noticia”, dijo el Dr. Pittaluga.

Lo que plantean los médicos expertos es que hay que generar áreas de comunicación a cargo de especialistas de comunicación. Que estén sincronizados en red, para que faciliten el contacto con la comunidad. Creen que la comunidad tiene el derecho de estar comunicada, pero también deben enterarse de las cosas buenas que se hacen en su organización, en este caso los gobiernos sub-nacionales como el municipio.

“Una de las razones por las cuales la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, ha planteado estas iniciativas es porque lo que estamos intentando hacer es muy bueno para la gente, está en nuestra visión cambiar la visión en América Latina” queremos formar facilitadores para empujar el cambio”, destacó Pittaluga.

Más adelante los especialistas coincidieron al afirmar que su sistema apunta a que el ciudadano tiene el derecho de tener un buen servicio y los funcionarios tienen la obligación de brindárselo; lo público tiene la obligación de tratar de mejorar el sistema y el ciudadano tiene la obligación de pagar impuestos, pero una vez que pague los impuestos, tiene el derecho a reclamar por un buen servicio. Recibir servicios de calidad, servicios seguros.

En la explicación más detallada de sus objetivos, los argentinos dejaron en claro que el foco va estar puesto en cambiar los procesos para que cambien los sistemas, incluso desde los valores.

Se trata de plantear un cambio cultural que va ser a largo plazo, pero también habrá un plan de contingencia en el corto plazo para tratar los temas urgentes y resolverlos, porque la gente necesita resultados.

Los galenos trabajan actualmente el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy (Argentina) en lo que es la mejora de los procesos, pero con el foco puesto en el sistema de salud.

La experiencia compartida se basó sobre dos ejes: el primero, hacer una evaluación diagnóstica del sistema de atención de la salud para vincularse más oportunidades de mejora, y el segundo, ver qué características tenía que tener un sistema informático para que soportara esa gestión.

La gestión informática es un sistema de soporte. La idea es que sea un sistema de salud y no de la enfermedad; primer concepto crítico.

Si la persona no toma conciencia de cambiar sus hábitos o de cumplir con la medicación el resultado de esa obtención es nefasta, por más que el profesional sea una eminencia no va tener resultados. Nosotros como ciudadanos somos responsables de nuestra salud, pero hay que tomar conciencia; lo que se pide es que el servidor público me eduque, me guíe y me explique qué tengo que hacer”, agregó el médico.

Una de las líneas de trabajo que se planteó a partir de ahora es una mayor participación activa de la comunidad.

Los profesionales argentinos identificaron 144 actividades para desarrollar en la secretaría de Desarrollo Humano, que tiene que ver con la parte de salud. Son más de 50 ítem que hay que desarrollar con un sistema integrado.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 402 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Súper jornada

“Papá, tengo una idea. Ya sé lo que vamos a hacer hoy”, dice mi hijito...

La Sala Plena del TSE contrató a Martíne…

La Sala Plena del TSE contrató a Martínez como asesor; lo hizo en ausencia de Costas

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los...

Cochabamba: comunarios del trópico linch…

Cochabamba: comunarios del trópico linchan a joven y dejan herido a su hermano

Pobladores de Valle Sacta, en Puerto Villarroel, lincharon ayer a un adolescente de 16 años...