Santa Cruz de la Sierra

Villena termina gestión internacional en Ginebra

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, en su condición de Secretario General de las Defensorías del Pueblo de América, participa desde este lunes en la 29ª. Asamblea General de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todo el mundo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, con lo cual culmina su gestión internacional.

En el evento, Villena habló sobre la necesidad de una lucha común contra la trata y tráfico de personas y la violencia sexual hacia la niñez, el derecho de los pueblos indígenas la consulta previa y el fortalecimiento de la independencia de las Defensorías del Pueblo.

Además del evento señalado, Villena presidió por última vez la XV Asamblea Ordinaria de las Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos del Continente Americano, en la que se aprobó el Plan Estratégico 2015 – 2017 que planteó la Defensoría Boliviana y que se basa en la necesidad de una mayor coordinación y defensa mutua de las Defensorías del Pueblo de la región frente a cualquier acción dentro de los Estado y fuera de ellos que pretenda afectar su independencia.

Este 22 de Marzo, el Defensor Villena presentó ante más de 200 asistentes de todo el mundo el análisis sobre las condiciones necesarias para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) que fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre pasado y para cuya materialización se ha pedido el concurso de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Durante su discurso, Villena señaló que el rol que le corresponde a las INDH en el cumplimiento de los ODSs no es complementario ni tangencial, sino sustantivo.

“En muchos casos las INDHs debiéramos marcar las líneas de orientación que se deben seguir en nuestros países sobre estos temas, desde nuestra responsabilidad como entidades del Estado, pero también desde la experiencia, el conocimiento y el trabajo de muchos años que hemos desarrollado en esas temáticas, incluso antes de plantearse como objetivos globales”, manifestó.

Redacción: Leo.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 285 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...