Santa Cruz de la Sierra

Estrechando relaciones Obama inicia su visita a Argentina con elogios

“Hoy tomé mi primer mate”, dijo con una sonrisa Barack Obama en el inicio del encuentro con jóvenes en la Usina del arte, en La Boca. Luego, ya más serio, se metió de lleno en la política y volvió a elogiar a Mauricio Macri.
“Estoy en la Argentina porque me encanta ver las gestiones que empezó a hacer Macri para reconectar a la Argentina con el mundo”, dijo el presidente de los Estados Unidos. Estimuló a los jóvenes que lo escuchaban y dijo que trabajará para fortalecer la relación bilateral.
“Vamos a trabajar para que seamos un mismo equipo los dos países”, sostuvo. Gestos similares había realizado un par de horas antes tras la cumbre con Macri en la Casa Rosada.
También se metió en la realidad cubana, país del que acaba de llegar, y dijo: “El cambio dependerá del pueblo cubano”. También ponderó que en la actualidad  en Cuba “el nivel de analfabetismo es cero, el cuidado médico y la expectativa de vida es igual a la de los Estados Unidos”, pero al mismo tiempo subrayó que “si uno se desplaza por La Habana se da cuenta que ese sistema económico no funciona porque se quedaron en la década de los 50”.
“Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina, cuando estaba en la universidad leí mucha literatura argentina. En la universidad leía a Borges y Cortázar y hablaban de mate, y me dije tengo que llegar a Buenos Aires y probar el mate. Me gustó bastante”, reveló.
El primer mandatario, además, fue el encargado de elegir a cada uno de los presentes que levantaron la mano para hacerle preguntas. Alternó profesores, profesionales y hasta una estudiante de 16 años que lo sorprendió con su consulta sobre la posibilidad de que “los presidentes se pongan de acuerdo para tener un mundo mejor”.
Dentro de las muchas atenciones que ha tenido Obama para con el pueblo argentino, ayer además rindió homenaje a las víctimas del terrorismo en Argentina visitando el mural de la Capilla Santa Terresa de la Catedral, que fue inaugurando por el fallecido cardenal Antonio Quarracino.
Posteriormente se dirigió a la Catedral Metropolitana donde se realizó una ceremonia de ofrenda floral a San Martín, cuya tumba está dentro de la catedral al igual que la de Quarracino. En el acto participó la canciller Susana Malcorra y también el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que relacionó la visita de Obama a la Catedral con un gesto hacia el papa Francisco, quien ofició misa allí por varios años.

 

 

TEXTO: agencia

Visto 184 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Al revés

Al revés

Mi hijito Sebastián despierta y dice: “Hola, papá. No estoy aquí. ¿Sabés dónde estoy?”. Digo:...

Inclusión social

Inclusión social

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del...

El presidente de Ecuador restablece su G…

El presidente de Ecuador restablece su Gobierno en Quito tras cesar protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció hoy su Gobierno en la capital, Quito, tras...