Santa Cruz de la Sierra

Morales anuncia que juicio a Chile por Silala será ante Corte de La Haya

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales invitó este sábado a su colega, Michelle Bachelet a inspeccionar la próxima semana la región del Silala,  para verificar que no es un río de curso internacional y anunció que el juicio será presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante un discurso de entrega de un coliseo que lleva su nombre en un municipio de Cochabamba, dijo que Bolivia decidió acudir ante La Haya para que Chile respete las aguas del Silala del departamento de Potosí, en base  la legalidad de los documentos históricos.

De esa manera respondió a la posición del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien el pasado viernes mostró mapa del año 1905 para asegurar que el Silala es un río de curso internacional, por tanto, de una soberanía compartida.

Morales recordó que como dirigente, luego diputado opositor y como presidente del Estado, visitó varias veces la región del Silala y puede afirmar que “no es un río internacional”.

“! Qué río internacional ¡ Si la Presidenta (Michelle Bachelet) y algunas autoridades no conocen Silala, la próxima semana invito. Yo estaré en Silala esperándoles para demostrar que no es río internacional, sino aguas que son aguas que salen de los bofedales del departamento de Potosí” afirmó.

Aseguró que ahora que Chile busca confundir, “con más razón, con más fuerza y con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya, para sentar soberanía sobre las aguas del Silala desde el departamento de Potosí.

Sostuvo que el canciller Muñoz cometió otro error más cuando dijo que el tema del Silala estaría inmerso en el Tratado de 1904. ¡Qué falso, tenemos documentación. El año 1908, Chile ha pedido a la prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con esas aguas del Silala mantener las locomotoras del tren. Es una mentira, el Tratado de 1904 era antes”.

Redacción: Leo.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 221 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...