Santa Cruz de la Sierra

Fidel Castro arremete contra Barack Obama tras visita a Cuba

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El líder cubano Fidel Castro rompió hoy su silencio sobre la visita a la isla del presidente de EUA, Barack Obama, con un artículo en el que afirma que Cuba no necesita regalos del "imperio", y critica olvidos históricos en el discurso que aquel ofreció al pueblo cubano sobre los vínculos entre los dos países.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos", precisó Castro en un artículo titulado "El hermano Obama" que publican hoy los medios oficiales de la isla.

Este artículo de Castro, uno de los conocidos en la isla como "Reflexiones de Fidel", es su primera reacción al viaje del primer presidente de EUA que visita la Cuba revolucionaria y en él analiza los mensajes y los olvidos de Obama en el discurso al pueblo cubano que pronunció el pasado martes en el Gran Teatro de La Habana.

El líder cubano recordó los motivos que llevaron a EUA y Cuba a enemistarse.

"Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura", advierte Castro en el artículo, firmado a las 10.27 de la noche del 27 de marzo.

En su alocución al pueblo cubano, Obama hizo un alegato a favor de los valores de la democracia y el pluralismo político; defendió la reconciliación entre cubanos y estadounidenses, con numerosas menciones al exilio, y recordó los lazos culturales e históricos que comparten los dos países, a pesar de una enemistad de medio siglo.

Fidel Castro, quien gobernó Cuba durante casi toda esa etapa de hostilidad, décadas en las arremetió en innumerables ocasiones contra el "imperialismo yanqui" del enemigo, admitió hoy que el discurso de Obama provocó en la isla "un diluvio de conceptos enteramente novedosos" e incluso habla de "riesgo de infarto".

Obama apostó por "olvidar el pasado y mirar el futuro" y se refirió a cubanos y estadounidenses como "amigos, familia y vecinos"; palabras un tanto "almibaradas" a juicio de Fidel Castro, que en agosto cumplirá 90 años y que en 2006 delegó el poder en su hermano Raúl, artífice de ese giro diplomático histórico al restablecer relaciones con el otrora enemigo.

"Tras un bloqueo despiadado que dura ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?", aclara Fidel sobre los olvidos históricos del discurso de Obama.

Desde que se anunciara la visita de Obama, el primer presidente de EUA que pisa la isla en 88 años y que lo hace en la Cuba revolucionaria, ésta es la primera declaración pública al respecto de Fidel Castro, que cada vez publica sus reflexiones con menos asiduidad.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: EFE

Visto 306 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fisioterapia

Fisioterapia

“Vamos, chico. Tú puedes, chico. No te rindas. Sigue moviéndote, chico”, le dice el fisioterapeuta...

Rompe la piñata

Rompe la piñata

Acabo de pasar por una experiencia traumática. La piñata del séptimo cumpleaños de nuestro hijito...

Rector cumple mandato del Cabildo y difu…

Rector cumple mandato del Cabildo y difunde resultado de encuesta de la UMSA

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de...