Santa Cruz de la Sierra

Defensor del Pueblo pide declarar "alerta máxima" por violencia contra mujeres

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Defensor de Pueblo, Rolando Villena, representantes del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) y familiares de víctimas de violencia pidieron hoy al Gobierno declarar "alerta máxima" a nivel nacional, como un mecanismo de emergencia para enfrentar las causas de la violencia que afecta a la mujer.

Villena dijo "exigimos al Ministerio de Justicia, a las gobernaciones y a los municipios la inmediata declaración de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en todo el país, y como mecanismo de emergencia para enfrentar las causas de esta pandemia que está afectando a más de la mitad de la población boliviana".

En ese marco planteó activar recursos de emergencia, medidas y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres; intensificar acciones de atención y protección; diseñar e implementar una campaña de comunicación, sensibilización y educación permanente y sostenida para evitar estos hechos.

Por parte de la Defensoría, Villena dispuso que a nivel nacional sus 18 oficinas conjuntamente con las organizaciones de mujeres diseñen e implemente el Observatorio de Violencia hacia la Mujer, que se encargará de su seguimiento en los casos de denuncias, su visibilización y exigencia de cumplimiento así como la asistencia profesional a sus familias.

"Lo que estamos buscando es que esta sea potenciada y que la exigibilidad tenga mucha más contundencia, con el objetivo de lograr el cese a la violencia contra las mujeres y de enfrentar radicalmente este problema que es crucial", sostuvo.

Por su parte, la directora del Cidem, Mary Marca, recordó que de enero a junio de este año se registraron 59 feminicidios y 39 asesinatos a mujeres por la inseguridad ciudadana "todos están en la impunidad, no hay justicia".

También indicó que en Bolivia cada 3 días una mujer muere.

Precisó que cada 25 de cada mes realizarán marchas hasta lograr que las autoridades nacionales y departamentales declaren alerta máxima a nivel nacional.

Los familiares pidieron justicia por sus hijas, hermanas, sobrinas quienes murieron en manos de parientes cercanos en su gran mayoría por sus conyugues, esposos y padrastros.

Los familiares con fotografías en mano y con lágrimas brindaron testimonios y pidieron justicia puesto que sus agresores están en libertad o se encuentran prófugos.

En el país rige la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia (Ley 348) que establece la erradicación de la violencia como un tema de prioridad nacional y un problema de salud pública que debe ser combatido desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de violencia y la sanción de los agresores.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 401 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...