Santa Cruz de la Sierra

Con 95 empresas y 35 accionistas Bolivia también aparece en caso ‘Panamá Papers’

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El escándalo internacional denominado ‘Panamá Papers’ también salpica a Bolivia. Según datos publicados en el periódico irlandés Irish Times, clientes y accionistas del Estado Plurinacional están implicados y además existirían varias empresas ya establecidas funcionando en este país.
En la filtración de 11,5 millones de documentos de la firma de abogados panameños Mossasck Fonseca, especializados en crear empresas y sociedades en paraísos fiscales, en la investigación de ‘Panamá Papers’ se confirmó que también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas.
La página oficial de Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que lanzó toda la información, a partir de los documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos de Bolivia.
No obstante en el portal en The Irish Time aparecen datos sobre las empresas secretas de todo el mundo y que implican a personalidades del ámbito político y futbolístico. Sin embargo, para el caso boliviano se registra a 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas, pero no desvelan los nombres de las personas que serían las propietarias de las empresas o de los accionistas o beneficiarios.
Los denominados ‘Panamá Papers’ o Documentos de Panamá  han sido puestos al descubierto y que revelan cómo la firma Fonseca ayudó durante 40 años a algunos de sus clientes a blanquear dinero procedente de actividades diversas.
El escándalo compromete a 200.000 empresas, dos tercios de las que gestiona Fonseca. Los más de once millones de documentos vinculan a altas autoridades con el presidente ruso Vladimir Putin; exfutbolistas como Michel Platini o Lionel Messi; el presidente argentino Mauricio Macri y muchos otros.

 

 

TEXTO: agencia

Visto 421 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...