Santa Cruz de la Sierra

En 18 meses Japoneses propondrán solución a caos vehicular

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) llegó a la ciudad para la puesta en marcha del estudio del plan maestro que cambiará y dará solución al transporte del área metropolitana de Santa Cruz.
La primera delegación, compuesta por cuatro ingenieros técnicos expertos  en planificación y otras áreas que intervienen dentro este proyecto, inició desde ayer la primera inspección ocular de la urbe para conocer los problemas del transporte, recorriendo las zonas más caóticas y de mayor conflicto de tráfico vehicular como universidades, mercados, la terminal y barrios de la periferia.
Si bien ya se tiene un compilado de datos sobre la situación del transporte, la visita por estos lugares permitió constatar problemas de ordenamiento territorial, tanto en áreas comerciales como en espacios donde circula el transporte, sumado a ello el irrespeto a las señalizaciones viales en semáforos, pasos de cebra, paradas de micro, giros, límites de velocidad y otros que son irrespetados tanto por choferes como por peatones, informó el representante de JICA en Santa Cruz, Carlos Omoya.
“Ya se hizo un primer relevamiento de información y se sabe que el tema del transporte es complicado... y todos los aspectos serán tomados en cuenta para diseñar el plan maestro que tendrá un análisis muy profundo donde se verán las alternativas y opciones necesarias para poder organizar el transporte”, dijo el  vocero de JICA, a tiempo de señalar que el estudio final demorará 18 meses y será presentado en agosto del próximo año.
El equipo estará conformado por 16 profesionales pertenecientes a la empresa adjudicada para el estudio que será financiada por JICA y que propondrá la implementación de un nuevo sistema de transporte moderno como trenes eléctricos, tranvías o buses de más alta capacidad con una proyección de 20 años (2016 al 2036).
Sin embargo, la propuesta estará sujeta a las condiciones económicas y territoriales que puedan cubrir los gobiernos que componen el área metropolitana (Santa Cruz, Porongo, La Guardia, Cotoca y Warnes).
Experiencias realizadas por JICA en otros países como Colombia comprueban la efectividad de cambios trascendentales, pues según datos comparativos las siete mil unidades de micros que circulan a diario en la urbe cruceña  realizan más de un millón de viajes día, cuando en Bogotá-Colombia el  moderno bus Transmilenio con solo tres mil unidades realizan el doble de cantidad de viajes.
Por su parte, el responsable de la unidad de Acción vecinal de la Alcaldía, Daniel Lijeron, adelantó que el primer informe oficial de la primera etapa de estudio será presentado en tres meses, previo a ello se realizará una encuesta de origen-destino para saber a detalle la realidad del problema y tener así una lectura técnica necesaria para definir los primeros lineamientos del estudio.

 

 

TEXTO: NOelia gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 321 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Presidenta destaca lucha contra el narco…

Presidenta destaca lucha contra el narcotráfico y corrupción en el país

La presidenta Jeanine Áñez manifestó hoy, en su mensaje a la nación, que instruyó a...

Pamela Anderson se casó otra vez y con u…

Pamela Anderson se casó otra vez y con un ex

La actriz y modelo canadiense-estadounidense Pamela Anderson vuelve a dar de qué hablar, y en...

Venezuela aseguró que lo que se sabe del…

Venezuela aseguró que lo que se sabe del Miss Global es tan solo “una pequeña parte”

El concurso de belleza Miss Global logró tomar protagonismo durante los últimos días; pero no...