Santa Cruz de la Sierra

La UCB desmiente al MAS y aclara que Ana María Romero sí tenía título profesional

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La carrera de Comunicación Social de la UCB informó que Ana María Romero, que fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, sí tenía título profesional, a diferencia de lo afirmado por el oficialismo.

“La señora Ana María Romero obtuvo el título de licenciada en comunicación social en la Universidad Católica Boliviana en 1976”, dijo a ANF el director de esa carrera, Rafael Loayza.

Loayza explicó que Romero primero se graduó del Instituto de Ciencias de la Opinión Pública, que dirigía el sacerdote Luis Espinal, y luego como licenciada en comunicación social.

El director de la carrera agregó que Romero también estudió teología en la Universidad de Georgetown, EEUU.

“Doy fe que se tituló, estuvimos en la misma promoción en el Instituto de Opinión Pública”, añadió por su parte el periodista y director de Página Siete, Juan Carlos Salazar. “Ella posteriormente presentó su tesis para la licenciatura”, agregó. El Instituto fue la entidad que antecedió a la carrera de comunicación social de la UCB y entregó título de periodismo en provisión nacional.

La aclaración surgió después de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijera que Romero no tenía título, como una manera de justificar la decisión del oficialismo de no poner la posesión de un grado académico como requisito de la convocatoria para los candidatos a defensor del Pueblo, aprobada ayer.

“Lo que no se puede hacer es que el título profesional sea un requisito inhabilitante (…) Todos hablan de un ícono de la Defensoría del Pueblo, de la señora Ana María, pero no tenía título profesional", expresó Montaño.

Agregó que, pese a supuestamente no contar con un título, “el pueblo considera que fue una de las mejores Defensoras".

Ana María Romero, una destacada periodista, fue designada por más de dos tercios de votos del Congreso como la primera Defensora del Pueblo en 1998. En 2009 fue elegida senadora por el MAS, cargo que ocupó por breve tiempo ya que falleció en 2010.

Anteriormente, el Vicepresidente Álvaro García Linera, al explicar que él no tiene título académico y que aún así dio clases como catedrático, señaló que el expresidente de la Corte Nacional Electoral, Luis Ramiro Beltrán, no tenía titulo. La viuda de Beltrán y sus colegas desmintieron a García Linera y demostraron que obtuvo sus grados de maestría y doctorado en la Universidad de Michigan, EEUU.

Redacción: Leo.bo
Fuentes: ANF

 

Visto 248 veces

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...