Santa Cruz de la Sierra

COB rechaza incremento salarial de 4% y aguarda reunión con Evo para plantear su expectativa

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el jueves el incremento salarial del 4% propuesto por el Gobierno nacional, y aguarda una reunión con el presidente Evo Morales, que se desarrollará entre el lunes o martes de la próxima semana, para plantear su demanda salarial para este año cuya base es 8,5% al básico y 15% al mínimo nacional.

El principal ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, en conferencia de prensa dijo: "La Central Obrera Boliviana muestra su descontento en el tema del incremento salarial del 4% que ha llegado a manifestar el Ministerio de Hacienda (Economía), pero vamos a esperar la reunión con el presidente Morales que será entre el día lunes o martes de la próxima semana para llamar a un ampliado".

El dirigente explicó que los trabajadores realizaron un análisis de la oferta salarial del Gobierno (4%), que significaría diariamente un aumento de 2 bolivianos, con lo que -dijo "ninguna familia boliviana podría vivir".

Según dijo, el Gobierno apoya a los empresarios, quienes incluso hablaron de cero de incremento salarial para este año, cuando oferta un 4% , porque debe tomarse en cuenta que en muchos casos los privados quitaron los derechos laborales a los trabajadores y amenazan su estabilidad laboral.

Mitma aclaró que como trabajadores del país no están en contra del proceso de cambio que se vive en Bolivia desde 2006, y que por el contrario el diálogo con el Gobierno continúa, pero con su propuesta de 8,5% de aumento al haber básico y 15% al mínimo nacional "como sucedió el año pasado".

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó ayer que se planteó a la COB aprobar este año un incremento salarial de 4%, fundado en argumentos que recogen datos sobre el crecimiento económico y la productividad del país, además de la tendencia hacia futuro.

La autoridad aseguró que la oferta se hizo evaluando también el comportamiento de la economía en los dos primeros meses de este año, que advierten el pago del segundo aguinaldo a finales de gestión.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: ABI

Visto 208 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...