Santa Cruz de la Sierra

Bolivia y Argentina concretan primer encuentro para impulsar cooperación espacial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el martes que una delegación de "alto nivel" de Argentina llegó a Bolivia para instalar un primer encuentro oficial orientado a impulsar tareas de cooperación espacial bilateral.

"Hay muchas oportunidades para países que están próximos geográficamente e históricamente para que exploren las posibilidades de cooperarse en el futuro. Ese fue el ánimo de la reunión, en Santa Cruz hemos tenido la visita de una comisión de alto nivel de Argentina", explicó.

Según Zambrana, la delegación de Argentina fue liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y las estatales ARSAT e INVAP, dos empresas tecnológicas con larga trayectoria en la industria espacial.

El Director de la ABE destacó la trayectoria espacial que tiene Argentina en satélites de observación, lo que -dijo- permitirá complementar la especialización de profesionales bolivianos en el área y acelerar el proyecto Bartolina Sisa, proyecto para lanzar un segundo satélite boliviano al espacio, pero de observación.

Por otra parte, dijo que Argentina fijó para octubre el lanzamiento de su primer satélite geoestacionario de telecomunicación, cuyas características son similares al satélite boliviano Túpac Katari, puesto en órbita en diciembre de 2013.

Con esos argumentos, Zambrana aseguró que ambos países comparten aspiraciones similares que pueden abrir una agenda de cooperación bilateral para consolidar su carrera espacial.

"La actividad espacial en todo el mundo es una actividad centrada en la cooperación internacional, es la manera de avanzar en la conquista del espacio y beneficiarnos de los usos pacíficos de la tecnología espacial", remarcó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 543 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...