Santa Cruz de la Sierra

En toda la ciudad Solo 45 institutos tienen permiso para funcionar

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que solo 45 institutos en la ciudad tienen autorización para funcionar legalmente y emitir certificados de titulación a sus graduados. Sin embargo la aparición de innumerables de centros de capacitación para diferentes ramas y profesiones técnicas tienen preocupadas a las autoridades educativas, quienes anunciaron un operativo de control en el transcurso de la próxima semana para detectar estos centros.
El titular de la DDE, Salomón Morales, indicó que todos los institutos están obligados a tener a vista de todos sus estudiantes e interesados en ingresar a sus centros, la resolución administrativa que otorga esta unidad con aval del Ministerio de Educación. Aquellos que no tengan este documento deben inmediatamente iniciar el trámite para su certificación en los plazos establecidos, de lo contrario serán pasibles a clausuras, como ya se ha ejecutado el pasado año en dos institutos: el Cecomín y Mentor Ciare SRL.
“Todos los institutos a los que nosotros hemos hecho seguimiento por falta de autorizaciones ya están legalmente constituidos, pero si hay institutos que han empezado a surgir tendrían que legalizar su situación para poder funcionar como corresponde de lo contrario serán penalizados con el cierre y eso implica por supuesto que muchos estudiantes terminan afectados  porque no podrán obtener sus títulos. En el transcurso de la semana nos vamos a dar la tarea de iniciar este control”, dijo la autoridad en educación.
Por ello, alertó a los estudiantes a verificar que el centro donde estudian cuente con el permiso requerido, exigiendo a los responsables les enseñen  la ‘resolución administrativa’ que  otorga la DDE y garantiza que son legales.
Sobre la situación de los jóvenes que han sido víctimas de estos centros y no obtienen sus títulos, dijo que es muy poca la ayuda que se les puede dar, porque operativamente pueden recepcionar las denuncias y actuar para intervenirlo, pero no se puede validar sus estudios a menos que la institución regularice su situación en los tiempos establecidos.
Es el caso de Nelly Ardaya, quien concluyó sus estudios de inglés en el instituto Ceetex, aseguró que desde el año pasado hasta la fecha viene peregrinando para que le entreguen su título que por razones desconocidas sigue en trámite.

 

TEXTO: NOELIA GUTIÉRREZ
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 193 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...

Evo devela que busca la "forma lega…

Evo devela que busca la "forma legal" de volver a Bolivia para completar su mandato

El expresidente Evo Morales, dijo ayer en una conversación con el medio de tendencia de...