Santa Cruz de la Sierra

Presenta recurso contra acuerdos nucleares con Rusia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Legisladores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentaron un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pidiendo que se anulen dos leyes que ratifican acuerdos de cooperación en el campo nuclear que Bolivia firmó con Rusia, informó la diputada Fernanda San Martín.

En marzo de este año, el Órgano Ejecutivo firmó dos acuerdos con Rusia: uno para el desarrollo nuclear con fines pacíficos en Bolivia, y otro para construir el centro de investigación de El Alto. Los convenios fueron ratificados poco después en la Asamblea mediante las leyes 787 y 788.    

Los opositores argumentan que la aprobación de estas normas en no siguió el trámite exigido por la Constitución, por lo que el TCP debe anular las leyes para que se enmiende esta omisión.

En su memorial, los opositores recuerdan que la Carta Magna dispone que los tratados internacionales deben pasar el control del TCP antes de ser aprobados en el Legislativo, sin embargo, los acuerdos con Rusia no cumplieron esta fase.

En este entendido, los legisladores de UD y PDC pidieron al TCP “que declare la nulidad de las leyes Nº 787 y Nº 788 de fecha 28 de marzo, y disponga la nulidad de los procedimientos de aprobación y ratificación de estos tratados hasta el vicio más antiguo”, y que la Asamblea mande los acuerdos al Tribunal Constitucional para su aval.

Redacción: Leo.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 520 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...