Santa Cruz de la Sierra

Cineasta australiano que filma a discapacitados pide garantías al ministro de Culturas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La cineasta boliviana radicada en Australia, Violeta Ayala, mediante redes sociales pidió garantías al ministro de Culturas, Marko Machicao, para su compañero australiano Dan Fallshaw quien se encuentra filmando la protesta de los discapacitados y, según la denuncia, está siendo amenazado por el grupo de choque oficialista denominado los satucos.

“Quiero pedir garantías del Ministro de Culturas Marko Machicao Bankovic sobre la seguridad de mi compañero de trabajo, esposo y padre de mi hija, el galardonado cineasta australiano, Dan Fallshaw”, indica Ayala, quien acompaña el post con una imagen atribuida a los satucos, en la que se muestran varias fotos de Fallshaw con inscripciones que dicen: “¿Qué hace un gringo filmando la marcha de los discapacitados? (…) Haciendo un documental financiado por las ONGs para hablar mal del país, negar los avances y criticar al presidente Evo”.

El líder del grupo los satucos, el asambleísta departamental Gustavo Torrico (MAS), admitió la autoría de la publicación, pero dijo que “ni lo hemos amenazado, ni hemos dicho que no lo dejen hacer, ni cosa por el estilo, lo único que hemos preguntando es qué hace un gringo, financiado por ONG, haciendo un documental de la marcha”.

Ayala indica que informará de esta situación a la Embajada de Australia en Chile y pide a los satucos retirar la publicación y “dejar de publicar mentiras”.

Torrico respondió que no tiene por qué retirar la publicación puesto que “no se le está intimidando, ni le estamos amenazando, ni cosa por el estilo”.

La cineasta boliviana, que ha sido premiada en el extranjero por producciones documentales como Stolen o El Caso Boliviano, asegura que todos sus proyectos son financiados por fondos de cine, pero que éste en particular, es decir, la filmación de la marcha de los discapacitados todavía no ha recibido financiamiento.

En criterio de Torrico, esta declaración confirma lo que él advirtió en su publicación, que Ayala Y Falshaw están haciendo un documental para hablar mal del gobierno y que se financian con dinero de ONG.

 “Este tipo de publicaciones incitan a la violencia y la seguridad de Dan está comprometida. Le pido al gobierno boliviano por su seguridad”, señala Ayala, quien recuerda que Bolivia es un país democrático y que puede filmar lo que desee.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 137 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Director de ANH: el etanol no es subvenc…

Director de ANH: el etanol no es subvencionado, ya no aguantamos más subvenciones

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de sus director ejecutivo, Gary Medrano afirmó...

Policía busca al niño presuntamente sacr…

Policía busca al niño presuntamente sacrificado por mineros

departamento de La Paz,  para buscar al niño Jhoel de 8 años, cuyos padres denunciaron...

Aumentan las medidas de seguridad en Isr…

Aumentan las medidas de seguridad en Israel tras escalada de tensión en Gaza

Israel reforzó hoy las medidas de seguridad junto a la Franja de Gaza tras una...