Santa Cruz de la Sierra

Oposición venezolana entrega 1.850.000 firmas para el revocatorio

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La oposición venezolana entregó, un día antes de lo previsto, las firmas requeridas por el organismo electoral para solicitar que se active el proceso que eventualmente permitiría realizar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

En total entregaron ochenta cajas con 1.850.000 firmas, recolectadas en apenas 4 días en todo el país. La cifra es casi diez veces superior a la exigida para iniciar el proceso.

Originales y copias quedaron bajo el resguardo del ente electoral, que deberá validar las rúbricas, aunque hasta el momento no ha establecido cuándo comenzará esa tarea.

"Hicimos entrega impecable de estas firmas que expresan la voluntad del pueblo venezolano de realizar esta consulta constitucional para tener en el 2016 un nuevo gobierno", dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática. "Esto es apenas el primer paso, pero un paso muy importante, un paso que expresa una voluntad de cambio impresionante y no de un cambio de cualquier manera. Un cambio pacifico, electoral, constitucional. Eso es lo que el pueblo quiere", señaló Torrealba.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro nombró una comisión para que se encargue de verificar todas las fases del proceso que llevaría a un eventual referendo revocatorio de su mandato.

Las firmas entregadas este lunes son solo el primer paso.

Jorge Rodríguez, designado por Maduro para liderar dicha comisión —y que por cierto fue presidente del organismo electoral en 2005— explicó que el grupo podría activar mecanismos legales para defender y evitar agresiones contra las instituciones del Estado.

"Tenemos derecho a una auditoría completa y total de todas las firmas. Entiendo yo que se inicia ahora un proceso de transcripción; vamos a estar presentes en el proceso de transcripción, vamos a solicitar estar presentes en el proceso de transcripción; en el proceso de auditoria, para que de forma permanente nosotros podamos vigilar que la constitución se esta respetando, que la democracia se esta respetando", dijo Rodríguez.

Para que la consulta sea finalmente aprobada, se requiere que al menos el 20 % de los electores inscritos en el padrón electoral la respalden. Es decir, casi 4 millones de personas. El proceso de recolección de estas firmas sería posterior a la verificación de las entregadas hoy.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: CNNenespañol.com

Visto 224 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Director de ANH: el etanol no es subvenc…

Director de ANH: el etanol no es subvencionado, ya no aguantamos más subvenciones

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de sus director ejecutivo, Gary Medrano afirmó...

Policía busca al niño presuntamente sacr…

Policía busca al niño presuntamente sacrificado por mineros

departamento de La Paz,  para buscar al niño Jhoel de 8 años, cuyos padres denunciaron...

Aumentan las medidas de seguridad en Isr…

Aumentan las medidas de seguridad en Israel tras escalada de tensión en Gaza

Israel reforzó hoy las medidas de seguridad junto a la Franja de Gaza tras una...