Santa Cruz de la Sierra

INE: 40% del agua rural está afectada por contaminación

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, con datos recogidos en el Censo Agropecuario, que un 39,9% del agua que abastece a las comunidades rurales del país está afectada por contaminación. Según el INE esta contaminación se registra más en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando; y en menores proporciones en Potosí, Oruro y Santa Cruz.

En las áreas rurales la contaminación de las aguas obedece a varios factores, entre los que destacan la basura doméstica, que afecta en un 80%, y las aguas servidas, que participa con un 25% la contaminación.

Pando es el departamento más afectado por la basura doméstica con un 89,7%, y la región menos afectada es Santa Cruz con 64,6%.

La contaminación por aguas servidas afecta en primer lugar a Tarija con 35%; la menos contaminada es Santa Cruz con 18,2%.

Productos químicos

La contaminación del agua por productos agroquímicos tiene alta incidencia en los departamentos de Santa Cruz (63,4%), Cochabamba (60,9%) y Tarija (56,7%).

Los relaves de la minería son otro factor de contaminación de agua en las comunidades. Los departamentos de Oruro y Potosí son los que tienen los mayores indicadores con 54% y 51,9%, respectivamente.

Los desechos industriales constituyen mayor impacto en Tarija con 29,7%, seguido por Chuquisaca con 18,9% y Potosí con 17,7%.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 695 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La soya es el cultivo más golpeado Pailó…

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona...

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla res…

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla restos óseos de una mujer en un lote baldío

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos...

Investigación por corrupción en Riberalt…

Investigación por corrupción en Riberalta Gobierno acusa a vocal de justicia por enriquecimiento

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra...