Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz ingresa a un modelo de gestión de residuos sólidos

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra instaló el Parque Municipal de Residuos Sólidos Reciclables, ubicado en el relleno sanitario de Normandía, este parque tiene cuatro plantas: la planta separadora de material reciclable, planta trituradora de llantas, planta trituradora de escombros y la planta trituradora de poda mayor.

La planta separadora de material reciclable comenzó a operar hace pocos días, mientras que las otras tres están ya instaladas en el parque municipal de reciclaje en proceso de adecuación del sistema contra incendios para iniciar operaciones en los próximos meses.

Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, Emacruz, indicó que la planta separadora de material reciclable es de mucha importancia porque es el inicio para establecer un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, donde la prioridad está en el aprovechamiento de los residuos y ya no en su entierro.

“Actualmente el municipio de Santa Cruz de la Sierra genera de 1.200 a 1.400 toneladas de restos al día,  de los cuales el 18% son residuos con potencial reciclable. Con la puesta en marcha de la planta separadora de residuos reciclables, se quiere recuperar la mayor cantidad de residuos con el propósito de incrementar el índice actual del 4% de aprovechamiento de materiales reciclables que existen en el municipio”, manifestó Bowles.

Asimismo, recalcó que con la implementación del parque municipal de cuatro plantas, se da solución definitiva a la generación de llantas, escombros, restos de poda y materiales reciclables que se generan día a día en la ciudad.

“Se hizo realidad el pedido de nuestro Alcalde y de esta forma entramos a una etapa de tecnología amigable con el medio ambiente y con la salud de la población. Con la incorporación de estas plantas  solucionamos definitivamente la generación excesiva de llantas, escombros, poda y material reciclable”, aseguró.

La  planta separadora de material reciclable tiene la capacidad de separar 100 toneladas de residuos por día, su funcionamiento es por medio de una cinta transportadora y la separación manual es realizada por vecinos ecológicos quienes seleccionan y separan el cartón, papel, metales ferrosos, no ferrosos y otros que tengan valor reciclable. El trabajo se complementa con las prensas hidráulicas que hacen el prensado de estos materiales.

Esta maquinaria  genera 100 empleos directos y beneficia a más de 800 familias que se dedican a la recolección de residuos reciclables. El 100% del producto final que sale de las prensas es comercializado por los vecinos ecológicos.

La planta trituradora de neumáticos en desuso, tiene capacidad de triturar dos toneladas de llantas por hora, es completamente automatizada y logrará procesar 16 toneladas por día por cada ocho horas de trabajo en su etapa inicial, lo que significa aproximadamente 1.600 llantas en un turno, con esto se da fin a las más de 1.500 llantas que se generan al día en la ciudad.

La trituración de las llantas se hace  por medio de cuchillas industriales que reducen el volumen de manera progresiva separando el caucho, acero y nylon. En la segunda fase, el granulado ingresa a una máquina  para hacer el material que se puede utilizar como materia prima para el pavimento de calles, pistas sintéticas, pisos, adoquines entre otros productos.

La planta trituradora de escombros, tiene capacidad de desintegrar  50 toneladas por hora, separa el metal de los hormigones y este material  puede utilizarse para volver a hacer mezcla o en las diferentes construcciones municipales como también para el llenado de baches en la ciudad.

La  planta trituradora de poda mayor, tiene como objetivo triturar y reducir el volumen de residuos forestales, palet, árboles y madera de construcción, con esta planta se podrá procesar el 100% de la poda realizada por el municipio.

Esta planta tiene  capacidad de desintegrar  30 toneladas por hora, producirá chip de madera para  ser utilizado en la elaboración de compost y materia prima para la fabricación de tablones de madera aglomerada.

El Parque Municipal está situado en un área de 8.000 metros cuadrados construidos. Su infraestructura consta de una edificación cerrada tipo galpón dividida en tres naves de iguales dimensiones de 2.600 metros cuadrados cada una.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: Emacruz

Visto 2881 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...