Santa Cruz de la Sierra

Estados Unidos fortifica sus satélites por temor a ofensivas espaciales

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En el año 2007, los especialistas del gobierno de Estados Unidos tuvieron su primera sorpresa cuando un misil espacial disparado por China impactó contra un satélite muerto que se encontraba orbitando y generó miles de piezas de escombros que quedaron flotando en la órbita.

Un artículo publicado por The Washington Post explica que tres años después, otro lanzamiento chino terminó por captar la atención del Pentágono y se comenzó a discutir la posibilidad de un nuevo frente de guerra moderno: el espacio exterior.

En aquel momento, el cohete chino pasó muy cerca del espacio orbital de un satélite de seguridad de los Estados Unidos, que se utiliza para protección de datos, guiar con precisión bombas y el espionaje en general, lo que significó una sutil amenaza al sistema bélico estadounidense.

Esa acción sirvió para que el Departamento de Defensa norteamericano y las agencias de inteligencia decidan gastar millones de dólares en la protección de sus satélites, lo que el general de la fuerza aérea John Hyten calificó de "la mayor inversión en el espacio".

El Pentágono designó un "asesor espacial principal" con autoridad para coordinar acciones en el espacio en conjunto con el Departamento de Defensa. Las agencias involucradas en estudiar posibles escenarios de operaciones bélicas espaciales se enmarcan dentro del denominado Centro de Interagencias Conjuntas Combinadas de Operaciones Espaciales (Joint Interagency Combined Space Operations Center).

"Hemos considerado al espacio como un santuario durante mucho tiempo. Por eso muchos de nuestros sistemas son grandes, costosos, enormemente capaces, pero muy vulnerables" dijo el subsecretario de defensa Robert O. Work.

Esa tecnología que le dio notables ventajas a EEUU por sobre sus adversarios, ahora está desarrollada por Rusia y China a grandes escalas. El comandante Hyten aseguró que debe reconocer que "a pesar de los esfuerzos, un futuro conflicto puede comenzar, o extenderse, en el espacio".

"Cada operación militar que tiene lugar en cualquier lugar del mundo en la actualidad, requiere del soporte de tecnología espacial" afriam Hyten, el comandante de la Fuerza Aérea Comando Espacial.

La idea principal es la de proteger de hostilidades a los satélites que giran alrededor de la Tierra y para estar al tanto de lo que posibles enemigos puedan perfeccionar. Es un hecho, afirman los encargados de esta operación, que los satélites de otras potencias se están volviendo más resistentes y difíciles de interceptar.

Mientras EEUU se encontraba con todas sus fuerzas en operaciones anti terroristas en Irak y Afganistán, el Pentágono afirma que Rusia y China aprovecharon para desarrollar grandes capacidades de atacar a los EEUU en el espacio.

Muchos oficiales relacionados con las nuevas operaciones crean estrategias para ofensivas en el espacio, sin embargo todo es clasificado. Los especialistas no están preocupados sólo en los posibles ataques de misiles a sus satélites, sino en la posibilidad de perder equipamiento necesario para comunicar a soldados que se encuentran en el campo de batalla.

Desde la Guerra del Golfo, en 1991, EEUU desarrolló una gran cantidad de tecnología que sirve de soporte a sus ejércitos. Los satélites se utilizan para captar imágenes de enemigos, enlazar comunicaciones en áreas remotas, guiar barcos, direccionar drones e incluso realizar bombardeos con coordenadas de GPS.

Además, esa tecnología es utilizada en el día a día de los ciudadanos en sus autos, comunicaciones por celulares, señales de televisión y sistemas bancarios, lo que demuestra el especial cuidado que se debe tener en la protección de esos satélites.

Se busca poner en órbita satélites más pequeños y difíciles de detectar, a diferencia de otros más grandes y con mayores costos.

El Pentágono gasta más de $22.000 millones de dólares en programas espaciales y este año invertirán otros $5.000 millones en lo que denominan "control espacial" que incluye estos programas de ofensiva altamente clasificados.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: EFE

Visto 179 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...