Santa Cruz de la Sierra

Un historiador identificó al hombre "encerrado" en la máscara de hierro

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Leonardo DiCaprio interpretó a Luis XIV y a su supuesto hermano gemelo, oculto en la máscara de hierro, según la novela de Alejandro Dumas Un historiador de la Universidad de California puso luz sobre uno de los más grandes misterios de los últimos siglos: quién fue el hombre que estuvo más de 30 años "encerrado" en la máscara de hierro. Durante gran parte de su carrera, Paul Sonnino destinó largas horas a investigar la vida de quien se suponía podía haber sido condenado a ese castigo.

En su último libro, La búsqueda del hombre de la máscara de hierro: una historia de detectives, Sonnino descubrió que la víctima de semejante calvario fue Eustache Dauger, quien durante tres décadas soportó el peso en su cabeza oculta. Según sus pericias, Dauger –de quien siempre se sospechó que era el reo en cuestión más allá de otras versiones noveladas– había sido valet de uno de los más importantes cardenales franceses de la época. En 1642, el cardenal Jules Mazarin, jefe de ministros del rey, era, además, uno de los personajes más corruptos de la corte.

"Historiadores serios habían descontado tiempo atrás la leyenda popularizada por Voltaire y (Alejandro) Dumas de que fuera el hermano gemelo de Luis XIV", señaló Sonnino. Incluso, reveló también que Dauger ocasionalmente vestía la máscara y que, cuando lo hacía, ésta "no era de hierro, sino de terciopelo". Pero Sonnino indagó más que sus colegas respecto de la vida de este personaje. "Todos estaban seguros de que era un valet. Lo que ellos no pudieron resolver es de quién lo era y por qué razón posible fue puesto en custodia durante 30 años", indicó el profesor universitario de California.

A lo largo de su carrera cardenalicia, Marazin acumuló grandes riquezas de manera ilegal, incluso gracias a estafas hechas contra la familia real británica. Dauger confesó las desviaciones de su jefe, sinceridad que le costó una larga vida en prisión. "Dauger debe haberse ido de lengua en el momento equivocado. Fue informado, al momento de ser arrestado, de que si revelaba su identidad a alguien, inmediatamente sería ejecutado".

Dauger fue encerrado en Pignerol después de 1681 y trasladado por Francia, hasta que finalmente fue llevado a la prisión de la Bastilla el 18 de septiembre de 1698. Murió el 19 de noviembre de 1703 hacia sus 45 años. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio parisino de Saint-Paul, consignó el diario inglés DailyMail. En su lápida se inscribió el nombre de Marchioly.

A pesar de la exquisita pluma de Alejandro Dumas, quien le colocó una máscara de hierro, lo cierto es que nunca usó una semejante y sólo se colocaba una de terciopelo –según Sonnino– para ocultar su identidad cuando estaba frente a alguien mientras durara su cautiverio. Su nombre debía mantenerse en secreto y así sucedió. Hasta estos días.

Leonardo DiCaprio hizo famoso al hermano gemelo de Luis XIV en la película El hombre de la máscara de hierro, una libre interpretación del libro Veinte años después, de Dumas, en el cual se relata el reencuentro de los tres mosqueteros y D'Artagnan en una Francia totalmente cambiada de la que ellos habían protagonizado como mosqueteros.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Tvnws

Visto 182 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...