Santa Cruz de la Sierra

CUT convoca a nueva marcha este jueves en Chile en demanda reformas laborales

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron para este jueves a una nueva marcha nacional en demanda de reformas laborales y también anunciaron que desde octubre iniciarán conversaciones con el Gobierno para conseguir "grandes transformaciones".

"Estamos convencidos de que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas", indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en referencia a la política dialogante que la multisindical ha mantenido con el Gobierno de Michelle Bachelet.

En ese sentido, Figueroa indicó que "de lo contrario" se puede "correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales necesarias para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en manos de algunos pocos y no en la soberanía popular".

Además, la titular de la CUT destacó que el 4 de septiembre es una fecha cargada de fuerte simbolismo para el movimiento sindical, pues recuerda la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile en 1970.

La fecha "representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento que quiere grandes transformaciones para Chile", precisó.

Remarcó que la CUT cree necesario superar el modelo económico basado en la acumulación de capitales, "dejando de lado el desarrollo del pueblo trabajador".

En tanto, el presidente de Industrial Chile, Horacio Fuentes, dijo que los trabajadores tienen que "generar la fuerza necesaria para que el énfasis de la reforma laboral este en el fortalecimiento sindical", su acción, agregó, "será determinante en lo que ocurra" si se quiere "enfrentar la desigualdad".

Fuentes, que representa a varios sindicatos, hizo un llamado a todas las organizaciones, federaciones, confederaciones y trabajadores no sindicalizados a sumarse a la marcha convocada por la CUT, poniendo el énfasis en generar la fuerza necesaria para que la reforma laboral se centre en el fortalecimiento sindical.

El Consejo directivo de la CUT acordó iniciar a partir de octubre un debate con el Gobierno sobre las reformas laborales que, según Figueroa, los trabajadores han esperado "durante más de 30 años".

"Se requieren reformas que no sólo beneficien a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, sino que combatan la profunda desigualdad que nuestro país enfrenta", enfatizó.

Para superar la desigualdad, "no podemos solo mirar la productividad como elemento fundamental, necesitamos también mejores condiciones para los trabajadores, que garanticen una economía que se sostenga no solo en la inversión extranjera o en los empresarios, sino que crezca también de la mano de sus trabajadores", agregó.

La dirigente subrayó que el diálogo y debate en torno a los proyectos que presente el Gobierno, "irán de la mano con la movilización activa".

En esta misma línea, Fuentes enfatizó que "serán los trabajadores los que estarán atentos al envío del proyecto de reformas laborales", al indicar que el Ejecutivo debe cumplir su palabra e ingresar el proyecto de ley en octubre, tal como quedó establecido.

Asimismo, aseguró que los trabajadores rechazan de pleno cualquier intento de mediatizar las reformas a causa de la desaceleración económica.

"Ya es conocido para nosotros esto de la pérdida de empleos, esto de las amenazas, siempre que se requiere avances para los trabajadores se recurre al chantaje, esas triquiñuelas ya son conocidas y no tienen cabida, este es el minuto para terminar con el plan laboral que tiene más de 35 años y que han creado en Chile tremendas desigualdades", añadió.

La Intendencia (Gobernación) de la región metropolitana de Santiago, autorizó la marcha para este jueves, que partirá a las 10.00 horas (14.00 GMT) desde la tradicional Plaza Italia y finalizará en la Plaza Los Héroes, a dos manzanas del Palacio de La Moneda.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

Visto 271 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...

Evo devela que busca la "forma lega…

Evo devela que busca la "forma legal" de volver a Bolivia para completar su mandato

El expresidente Evo Morales, dijo ayer en una conversación con el medio de tendencia de...