Santa Cruz de la Sierra

Colectivo TLGB agradece promulgación de Ley de Identidad de Género

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La representante del colectivo Trans, Lésbicos, Gays y Bisexuales (TLGB), Tamara Núñez del Prado, agradeció el sábado la aprobación de la Ley Nº 807 de Identidad de Género y aseguró que el Estado boliviano ahora reconoce sus derechos.

"Hoy estamos en un Estado nuevo y lo podemos comprobar porque este Estado tiene la capacidad revolucionaria de construirse y deconstruirse para construirse de nuevo, de integrar a cada uno de nuestros ciudadanos, a cada una de las personas que fueron vilipendiadas y que estuvieron debajo y que no teníamos derechos", indicó según un reporte de Bolivia Tv.

Núñez del Prado destacó que la Ley otorgará el derecho fundamental de los seres humanos a tener una identidad para obtener una oportunidad a acceder a sus derechos como bolivianos.

Asimismo, destacó el trabajo de los legisladores, del colectivo TLGB y del presidente Evo Morales que entendieron que las personas transgénero podían acceder a servicios en salud, educación y trabajo con un carnet de identidad que muestre lo que realmente son y se sienten, y no como la sociedad los ve.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el sábado la Ley N° 807 de Identidad de Género que beneficiará a las personas transgénero y transexuales y les permitirá que cambien su nombre y adopten el sexo que elijan en su nueva cédula de identidad.

La norma permite que todas las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años podrán hacer el cambio en sus documentos personales, porque esa es la edad donde pueden tomar decisiones legales independientes.

La Ley consta de once artículos, entre los que se incluye uno que permite la reversión de la elección, es decir, que "el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente esos datos. En caso de reversión se vuelve al nombre, dato de sexo e imagen iniciales".

Asimismo, la Ley de Identidad de Género establece que los beneficiarios de la norma son personas solteras, divorciadas y viudas.

Por otro lado, la norma establece que una vez aprobado el cambio de identidad de los beneficiarios, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que es el encargado del trámite, notificará al Servicio de Identificación Personal (Segip), a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a la Dirección General de Migración, al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a Derechos Reales, al Registro Judicial de Antecedentes Penales y al Sistema de Registro de Antecedentes Policiales.

Según un comunicado institucional, además se hará conocer del cambio de identidad a la Dirección de Régimen Penitenciario, a la Contraloría General del Estado, al Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, cajas de salud pública, al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir); a la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros (APS), y otras instituciones que el Sereci considere necesarias, para que se haga el cambio.

Redacción: leo.com.bo

Fuente: ABI

Visto 825 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...