Santa Cruz de la Sierra

ONU preocupada por casos de agresiones a mujeres en Bolivia

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, cuestionó el tema de la violencia hacia la mujer, reflejados por candidatos a legisladores nacionales.

El Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo que esta instancia internacional ve con mucha preocupación los casos de agresiones a las mujeres.

A pesar de que existen normas contra la violencia hacia las mujeres, el representante de OACNUDH en el país dijo que igual se cometen estos delitos llegando hasta los feminicidios, siendo un alto porcentaje de casos que llaman la atención a las ONU.

"La violencia de género en el país llama la atención poderosamente muy preocupante, nosotros hemos comentado eso desde hace dos años, que a pesar de que hay leyes, que se adoptaron leyes, su implementación ha tardado y hoy en día a pesar de estas normas hay más violencia hacia las mujeres en el país", sostuvo Racicot.

Para reducir los porcentajes de violencia hacia las mujeres, Racicot considera que debe existir un cambio de actitud por parte de la sociedad, sobre todo en la de los hombres, además de la falta del sistema judicial y de la Policía en cuanto al aspecto preventivo.

Según datos presentados por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, Santa Cruz es el primer departamento donde se registra delitos de feminicidios, seguido por Cochabamba y la ciudad de El Alto. Ante estos informes alarmantes convocó a la población y a las autoridades, sobre todo departamentales de Santa Cruz a cerrar filas en el combate contra esta realidad.

"De enero a la fecha se habrían registrados 61 casos de feminicidios en todo el país, en Santa Cruz en el mismo lapso se presentaron 14 feminicidios junto a Cochabamba y El Alto. Santa Cruz es la ciudad con mayores casos de violencia física contra mujeres que en algunos casos deviene en feminicidios", sostuvo Villena en conferencia de prensa.

Consultado sobre el audio difundido en La Paz, donde se evidencia el ejercicio de violencia de un ex candidato a diputado hacia su entonces esposa y las declaraciones de un aspirante a senador quien planteó "enseñar" a las mujeres a comportarse para evitar ser violentadas, Villena cuestionó que el tema de la violencia hacia la mujer se ha politizado y utilizado en la actual coyuntura electoral porque provoca que el tema pierda fuerza para ser enfrentado como Estado y como sociedad.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 559 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...