Santa Cruz de la Sierra

ENTREVISTA: Angélica Sosa “¡Hemos superado las 180 leyes!”

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Angélica Sosa de Perovic es arquitecta de profesión. Hoy cumple su primer año de gestión como presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, donde se sancionaron más de 180 leyes en favor de los vecinos. Está muy agradecida con el alcalde cruceño Percy Fernández Añez, quien le dio la oportunidad de trabajar por Santa Cruz, primero desde el Ejecutivo y ahora en el Legislativo y antes de que entregue su informe de gestión accedió a conversar con nosotros.

 A poco de cumplir un año de su gestión, ¿cuál es la evaluación que usted realiza de este primer período?
AS. Ha sido un año muy bueno, hemos aprendido. La mayoría de las personas que estamos en el Concejo Municipal, estamos por primera vez en un cargo público y en el caso de mi persona dio un vuelco tremendo, de tener un oficio técnico he pasado a un Órgano Legislativo pero agradezco a cada persona que apoyó mi gestión, a cada uno que compartió conmigo un poquito de su aprendizaje. Estoy muy contenta de ser concejal municipal, de haber sancionado leyes que verdaderamente cubran las necesidades de los vecinos, de poder dar oportunidades a todos porque todos lo que queremos es vivir mejor.

 ¿Qué le deja esta primera gestión en la presidencia del Concejo Municipal?
AS. Estoy contenta de que hubiésemos sancionado leyes que otorguen el derecho a una buena recreación como la Ley de Arborización Urbana, leyes que den derechos constitucionales a las familias y derechos propios como la Ley de Aprobación de Barrios, la Ley de Regularización de Construcciones, la Ley de Poseedores o leyes como la que recientemente hemos sancionado que es la Ley Santa Cruz, se canaliza una ley que el ingeniero Percy Fernández me explicó los motivos, me explicó cómo hacerla y la hicimos.
 Durante su gestión se aprobaron muchas leyes y también distinciones.
AS. Hemos realizado muchísimas distinciones y la que tengo en mi corazón es la que declara Hijo Ilustre de esta ciudad a su santidad Francisco, hemos reconocido a muchas instituciones, muchas personas merecedoras, con valores altamente católicos, cristianos y culturales, como la primera reina del Carnaval que tuvo Santa Cruz de la Sierra, sancionamos leyes tan bonitas como la de la protección a niños, la Ley de Abastecimiento y Servicios, son muchas leyes en las distintas áreas que necesita nuestra ciudad.
Hemos superado las 180 leyes, entre leyes y resoluciones, hemos regularizado muchos derechos propietarios, es uno de los mayores trabajos que hay en la comisión de planificación, pero sobre todo le hemos puesto alma, fuerza y mucho amor a todo lo que hemos hecho. Si usted le pone amor a cada acción, a cada trabajo, a cada relación humana, siempre va a salir bien.

 Si debe destacar alguna ley ¿cuál sería?
AS. Una ley grandiosa es la Ley de Condonación de Multas e Intereses que generó mayores ingresos, hemos luchado, nos ha tocado un año duro con una disminución de casi 400 millones de IDH pero hemos proporcionado a través de leyes, programas y acciones, que el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra no se vea debilitado.

 

 ¿Cuál es la fortaleza de esta gestión en la presidencia?
as. Hemos demostrado que tres fuerzas políticas pueden trabajar, despojándose de posturas políticas y solamente trabajando por su pueblo, hemos trabajado en armonía, con calidad, con calidez, siempre pensando en el vecino, en la vecina, en un mejor futuro y en mejores soluciones.

 ¿Cómo se logra trabajar con tres fuerzas políticas distintas en un Concejo y que la mayoría de las leyes se hayan aprobado por unanimidad?
AS. Solamente hay un condimento que es el respeto, otro gran elemento es dar oportunidad, otorgar los derechos que le corresponden a cada autoridad, dar un buen trato pero sobre todo dar confianza, eso es lo que he aplicado, lo que aplico en mi vida y todos hemos podido trabajar respetando nuestras ideologías y nuestros pensamientos, el respeto es lo que ha primado en este conjunto de concejales municipales que responden al voto popular.

 ¿Cuáles son los cambios que se han dado dentro del Concejo Municipal en su primera gestión?
AS. Los cambios son grandes y por primera vez que las comisiones sesionan, hemos habilitado ambientes adecuados que no existían en el gobierno municipal, hemos hecho una página web, hemos digitalizado todas las leyes, va quedar con un gran legado el municipio de Santa Cruz de la Sierra, hemos administrado nuestros tiempos sesionando cada comisión, haciendo los propios concejales nuestros informes, debatiendo, legislando, pero siempre actuando en beneficio de los más necesitados.
Hemos llegado a los barrios, le hemos dado tres vueltas a Santa Cruz entera, en distintos barrios, en diferentes distritos pero escuchando la demanda y la voz del vecino, las leyes sancionadas entre las que le he mencionado las de mayor impacto, a mi criterio, son leyes que nacen de la demanda del vecino y de la necesidad de Santa Cruz de la Sierra.
 A un año de haber asumido, ¿considera que el trabajo está cumplido en cuanto a los retos que se planteó al inicio de su gestión?
AS. Están cumplidos los 10 desafíos que me propuse como: lograr una ciudad humana, lograr una ciudad con desafíos y con convivencias con todos los niveles de gobierno, lograr un área metropolitana, la revitalización del territorio a través de un Plan de Uso de Suelos adecuado y sostenible, regularizar barrios, construcciones y servicios, hacer obras para todos, trabajando en diversos sectores físicos y humanos de la ciudad, satisfaciendo las necesidades y promoviendo los derechos y obligaciones de todos, plan de movilidad urbana, plan de ordenar nuestra ciudad, desconcentración de los servicios y lograr abastecimientos para todos, lograr políticas de protección al medio ambiente en la búsqueda de armonizar modernidad, desarrollo y conservación, la conservación de nuestras costumbres y el desafío demográfico de planificar la capacidad de carga o densidad máxima evitando expansiones desordenadas que provoquen déficits energéticos, alimentarios, ambientales y desigualdades; pero siempre falta por hacer, prometo a Santa Cruz mejorar, seguir aprendiendo, seguir dándome a los vecinos, seguir trabajando con optimismo, poniéndole muchas ganas y mucho amor a lo que hago.
Esta servidora de Santa Cruz es muy agradecida por estar donde está, con el ingeniero Percy, con los vecinos, con mi familia y con la gran oportunidad de servir a mi pueblo.

 

 

TEXTO: redacción

Visto 266 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...