Santa Cruz de la Sierra

Agricultores descubrieron tres momias en el norte de Chile

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), indicó este miércoles que los agricultores dieron con una sepultura que contenía los restos momificados de dos niños y la osamenta de una mujer con una data de más de 900 años, además de algunos utensilios como vasijas de cerámica y juguetes que presumiblemente corresponderían a la Cultura Copiapó.

La Cultura Copiapó es un grupo prehispánico que habitó en la región de Atacama durante el denominado período Intermedio Tardío entre el 1000 y el 1400 cuando se fusiona con las poblaciones diaguitas sometidas a los incas quienes también sometieron el territorio de esta cultura.

Las tres momias fueron encontradas en el sector de Iglesia Colorada en el Fundo Bauza, unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena. Según radio Bío Bío, los oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), encontraron los cuerpos envueltos en tela de camélidos y fibras vegetales, lo que explicaría su grado de conservación.

Los menores habrían fallecido entre los 5 y 7 años de edad, mientras que los restos óseos femeninos corresponderían a una mujer de entre 50 y 60 años, según los primeros análisis.

Los restos serán enviados a Santiago para que el Consejo de Monumentos Nacionales haga los estudios pertinentes, mientras se realizan los trámites necesarios para que las momias queden en la zona, específicamente en la Universidad de Atacama.

Este es el primer descubrimiento de este tipo en el sector, considerada como un sitio arqueológico, y se cree que se trataba de un espacio dedicado a los ritos funerarios.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: EFE

Visto 169 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grupos narcos, una logia masónica y una …

Grupos narcos, una logia masónica y una llamada-Misterio rodea la muerte de abogada de un narco

La abogada paraguaya Laura Casuso, conocida por representar al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao, murió...

Defensa del Chapo asegura que Cartel de …

Defensa del Chapo asegura que Cartel de Sinaloa sobornó a presidentes mexicanos

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, afirmó que el...

Muere el legendario cantante de boleros …

Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde...