Santa Cruz de la Sierra

Cuarto intermedio Preacuerdo frena protesta y se levantan los bloqueos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno nacional y el sector del transporte pesado lograron firmar un preacuerdo de cuatro puntos, suspendiendo con ello los bloqueos en todo el país por 15 días mientras dure la negociación de dos puntos aún pendientes.
“El trabajo que no se hizo en cuatro meses de diálogo se logró hacerlo en un día. Hemos llegado a un preacuerdo con el Gobierno que beneficia no solo al sector transporte, sino a todos los contribuyentes, por lo que se levantan los bloqueos en todo el departamento de Santa Cruz y el resto del país por 15 días hasta que se solucione dos demandas más que aún están quedando pendiente y que se trabajarán en mesas de trabajo en este tiempo”, informó Juan Yucra, representante de la Coordinadora Nacional del Transporte Pesado.
Yucra explicó que ellos aceptaron el proyecto de la ley de modificación del Código Tributario que se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que contempla la reducción de multas al sector, además dijo que el Gobierno se comprometió a corregir los errores ortográficos o decimales cometidos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que provoca incremento en sus multas.
Sin embargo, la demandas de un defensor del contribuyente quedó descartado y en la caso de las prescripción de las multas cada dos años y no de 10 años cuando ya las multas son elevadas, el Gobierno se comprometió a fiscalizar cada dos años. Agregó que las demandas pendientes y que se trabajarán en el lapso de 15 días, son la universalidad de facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que solo admiten facturas vinculadas a su actividad y el descargo del 100% en las facturas por la compra de combustible y no solo del 70% como se descarga actualmente.
Tras conocido el acuerdo, Yucra informó a sus bases en Santa Cruz y ordenó el desbloqueo inmediato de las vías cerradas, Pedro Lorenzo, Yapacaní, Montero, Km 17 doble vía a La Guardia, Km 17 carretera al norte y Pailón, que hasta las 14 horas de ayer quedaron totalmente despejada.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó sobre el alcance del acuerdo arribado de cuatro puntos, y calificó de “irresponsable” a la dirigencia sindical del sector del transporte que tomó en su criterio, decisiones apresuradas y extremas antes de informarse sobre las modificaciones que tendrá el Código Tributario.

BLOQUEOS DEJAN
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Diferentes sectores productores del departamento anunciaron que la medida radical del transporte pesado y sus cuatro días de bloqueo les han generado grandes pérdidas y que sus efectos se pueden ver en la subida de algunos productos de la canasta familiar en los próximos días.
“Todos los sectores están preocupados, en cuatro días de bloqueos las pérdidas de los sectores ascienden a más de 3 millones de dólares”, informó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Por otro lado, los ganaderos, avicultores y porcinocultores señalaron que debido a los bloqueos los departamentos de La Paz y Cochabamba serán los más afectados por falta de estos productos ya que desde Santa Cruz se envía la carne.
“Los avicultores estamos perdiendo 2 millones de dólares por día por los bloqueos”, informó Ricardo Alandia, presidente de los avicultores. Los exportadores señalaron que perdieron $us 3 millones por día.

 

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 153 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La esperanza boliviana

La esperanza boliviana

Impresionante. La desesperación de todos los bolivianos, los afectados y no por los incendios forestales...

Auspicioso foro (I)

Auspicioso foro (I)

Con óptimos auspicios y resultados específicos consolidados se desarrolló en Fexpocruz, entre fechas 19 y...

En Francia Inicia el G7 en medio de tens…

En Francia Inicia el G7 en medio de tensiones y desacuerdos

La cumbre del G7, que comienza hoy, sábado, en Biarritz al suroeste de Francia, se...