Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Lanzan invitación para construir el tren urbano

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Ministerio de Obras Públicas lanzó ayer jueves la invitación pública para la presentación de propuestas para la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz, con gestión de financiamiento, en el marco del programa de Reactivación de la Modalidad Ferroviaria, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Obras Públicas invitó a las empresas nacionales y extranjeras, legalmente establecidas y con experiencia en la construcción de vías férreas a presentar su propuesta para la ejecución de ese importante proyecto, bajo parámetros técnicos y financieros que se encuentran en el Documento de Solicitud de Propuesta en el portal institucional.
Según la convocatoria, las propuestas deben presentarse hasta el próximo 27 de junio, en oficinas del Ministerio de Obras Públicas.
El precio referencial de la obra es 750 millones de dólares, que incluye la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz, con un plazo de 36 meses, según la invitación pública.
Ese proyecto implicará el tendido de 56 kilómetros de línea férrea, con cinco estaciones: Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la Terminal Bimodal, y una capacidad para trasladar a 48.000 pasajeros por día, según el proyecto.
Las cinco estaciones del tren autopropulsado contarán con supervisión, control y seguridad centralizada, además de información para pasajeros, megafonía, señalización, vigilancia, a nivel automático.

ALCALDÍA HIZO
PROPUESTA URBANA
Desde el gobierno municipal se presentó una propuesta a principios de año, sugiriendo tres rutas diferentes que pasarán por diferentes distritos de la ciudad.
Una de las principales, la línea Roja con una cobertura de 17 kilómetros, debe partir desde la Radial 10 y pasará por la Tres Pasos al Frente- segundo anillo- zona norte-av. Bush y llegará al Parque Autonómico.
La línea Amarilla cubrirá también 17 kilómetros, desde el octavo anillo de la doble vía a La Guardia, pasará por el segundo anillo hasta la av. Virgen de Cotoca y séptimo anillo.
Y la tercera ruta de 20 kilómetros contempla desde la refinería de Palmasola, pasará por la Santos Dumot, saldrá al segundo anillo, pasará por la avenida Cristo Redentor hasta llegar a la terminal aeroportuaria de Viru Viru. 
En la oportunidad, se señaló que existían dos tipos de propuestas para este proyecto, una que es el tranvía que utilizará solo los anillos con opción a realizar paradas en diferentes puntos, mientras que el tren urbano requiere de varias vías una mayor inversión y tiene paradas fijas. De acuerdo a la invitación pública, se habría definido la construcción del tren urbano.
El proyecto podría ser implementado por empresas alemanas y suizas, ya que una delegación vino precisamente a mirar a Santa Cruz, acompañados por el viceministro federal de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, quien expresó el interés que tienen para concretar un contrato y ejecutar el megaproyecto que podría ser financiamiento por el Banco KFW de Alemania. Entre los que vinieron en enero, se señaló que habían expertos en ejecutar ese tipo de obras. 

 

 


TEXTO: redacción/abi

Visto 697 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...