Santa Cruz de la Sierra

Chile niega incumplimiento por alza de tarifas portuarias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Asegurando que "el artículo VI del Tratado de 1904 ha sido cumplido escrupulosamente por Chile", la Cancillería respondió a las acusaciones del gobierno boliviano por un supuesto incumplimiento de dicho acuerdo por las alzas de tarifas y otras medidas impuestas en el puerto de Antofagasta.

Mediante un comunicado, el gobierno agregó que del Tratado de 1904 "no emanan obligaciones como las que sostiene  Bolivia, y las tarifas portuarias y servicios a la carga boliviana, se ciñen a parámetros públicos e informados oportunamente.

Así, el listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 –que se aplica a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el contrato de concesión de 2003, y con el marco jurídico vigente".

Además se indicó que en el caso de la empresa minera Sierra Gorda, "se trata de un caso donde se ha invertido más de 60 millones de dólares en un galpón cerrado, ubicado en un sector concesionado del puerto, y donde las exigencias ambientales han implicado implementar un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para concentrados de cobre desde la mina al puerto".

En el documento se señala además que los acuerdos de libre tránsito entre ambos países contemplan la aplicación de normas para la protección de la salud pública y el medio ambiente, por lo que esto "no vulnera el libre tránsito según el Tratado de 1904".

Finalmente, el gobierno hace un llamado "a que las declaraciones bolivianas se atengan a la realidad de los hechos, donde la modernización de los servicios portuarios, que beneficia a los usuarios bolivianos y a quienes trabajan para su comercio exterior, es garantía de eficiencia y no discriminación, junto con respetar plenamente los principios y propósitos del Tratado de 1904".

Ayer, el gobierno altiplánico anunció que recurrirá a la vía diplomática por el alza de las tarifas puntualizando que "si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos".

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Tercera

 

Visto 210 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Amazonía está en llamas y Bolsonaro i…

La Amazonía está en llamas y Bolsonaro insinúa que la culpa es de las ONG

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en...

Alcaldía cruceña aprueba Ley de Ayuda Hu…

Alcaldía cruceña aprueba Ley de Ayuda Humanitaria a municipios afectados por incendios

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este miércoles la Ley...

Bolivia empezará a exportar el 28 de ago…

Bolivia empezará a exportar el 28 de agosto carne de res a China

El mercado de China se abrió para la carne boliviana y el primer embarque partirá...