Santa Cruz de la Sierra

Tata Cusi: Injerencia evitará éxito de cumbre judicial

El exmagistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, aseguró que la injerencia política del gobierno sobre el Órgano Judicial, evitará que la cumbre de justicia sea un éxito, porque las decisiones serán tomadas por organizaciones sociales afines al MAS con un alto grado de interferencia oficialista.

Cusi señaló que la planificación de la cumbre comenzó mal porque la instancia que debía organizar no era el Ministerio de Justicia sino  el Órgano Judicial, pero lo hace una instancia del Ejecutivo “en una expresión de injerencia política, por tanto, - dijo - será un encuentro de buenos deseos”.

En su criterio, “el gobierno no tiene claridad sobre qué hacer con la justicia y cree que la cumbre va a solucionar todo. No va ser así y por eso la población va ser engañada una vez más”, declaró.

Cusi fue suspendido por la Asamblea en un engorroso trámite donde el procedimiento y sanción fueron cambiadas en medio del desarrollo del juicio de responsabilidades. Luego compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde ratificó la falta de independencia del Órgano judicial.

A pocas horas de la cumbre, el exmagistrado manifestó que en Bolivia “no se respeta el debido proceso ni el derecho constitucional y estamos sujetos a las arbitrariedades y voluntades del poder. Eso debería preocuparnos a  todos, porque los bolivianos en algún momento podríamos estar en esa situación”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 316 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...