Santa Cruz de la Sierra

La operación de Angelina Jolie no es efectiva contra el cáncer

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Las mujeres con cáncer de mama que optan por una doble mastectomía para vencer esa enfermedad no aumentan sus probabilidades de supervivencia, según una nueva investigación realizada en Estados Unidos sobre 189.734 mujeres.

“Ahora podemos decir que la paciente promedio de cáncer de mama que se somete a una mastectomía bilateral no tendrá un mejor índice de supervivencia que la paciente promedio a la que se le extirpa el tumor y se le aplica radiación”, explicó la directora de la investigación, Allison Kurian, de la Universidad de Stanford.

Diez años después de haberse extirpado ambas mamas, el 18,8% de las mujeres habían muerto, frente a 16,8% de aquellas a las que les extirparon los tumores e hicieron radioterapia. Entre quienes sólo se extirparon un pecho, la tasa de mortalidad fue del 20,1%. El trabajo se publicó en el Journal of the American Medical Association.

La doble mastectomía es un tema de discusión en los últimos años después que famosas como la actriz Angelina Jolie (ver El caso de...), entre otras, se sometieron al procedimiento quirúrgico como medida de prevención contra el cáncer de mama.

Kurian recomendó a las mujeres no perder ambos pechos innecesariamente. “Una mastectomía es un procedimiento importante que puede necesitar una recuperación significativa y podría requerir una reconstrucción mamaria, mientras que la extirpación de tumores es mucho menos invasiva y tiene un período de recuperación más corto”, advirtió.

A las mujeres del estudio se les había diagnosticado cáncer de mama de las etapas cero, uno, dos o tres en un pecho entre 1998 y 2011. Durante ese lapso, al 55% se le practicó una cirugía para extirpar tumores malignos y luego radioterapia, a casi el 40% se le extirpó una mama y el resto tuvo una doble mastectomía. Entre las que optaron por este procedimiento, eran más altas las probabilidades de que fueran blancas, menores de 40 años y de mejor situación económica y de que tuvieran cobertura de salud privada. El porcentaje de mujeres menores de 40 años que se sometieron al procedimiento aumentó marcadamente de 3,6% en 1998 a 33% en 2011.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Clarin.com

 

 

Visto 356 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 10:09

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...