Santa Cruz de la Sierra

Marina Silva frena su ascenso y Dilma se recupera en los sondeos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El impacto de la tragedia del ex candidato Eduardo Campos y luego la emergencia de Marina Silva como “la salvadora” de Brasil empujaron rápidamente al zenit a la presidenciable. El fin de semana último alcanzaba su punto más alto al empardar a Dilma Rousseff en las preferencias del electorado. Pero la ex senadora y ex campesina, entronizada por el Partido Socialista (PSB) empieza a perder aliento. Aún mantiene un empate técnico con la presidenta brasileña en la primera vuelta de las elecciones del 5 de octubre. Pero dejó de crecer y ya no está mano a mano con Rousseff sino uno o dos puntos por debajo. Lo revelan sondeos de dos grandes consultoras, Ibope y Datafolha, publicadas ayer.

Los 3 puntos que Dilma había retrocedido, según Ibope, los recuperó en un santiamén: volvió a 37% de las intenciones de voto. Marina, en cambio, se estancó y todo tiende a mostrar que paulatinamente volverá a su nivel histórico de popularidad: está en 34%. Para entender las causas basta prestar oído a las propuestas de la ex ministra ambientalista y a sus promesas de campaña. Por un lado, apuesta a la política económica de neto corte liberal: se compromete con el más duro ajuste fiscal, con la drástica reducción de ministerios en su eventual futuro gobierno y con la eliminación del crédito subsidiado del Estado federal para el sector productivo, pues prefiere confiar la financiación exclusivamente a los bancos privados. Ni hablar de lo que restará para el consumidor, que no podrá acceder a préstamos con tasas menos leoninas de los bancos públicos para adquirir la casa propia. El ajuste será de tal tamaño que no le quedaría margen para políticas sociales. Sin embargo, ella se compromete a garantizar el “pase libre” para los estudiantes en el transporte público, según afirmó ayer en una entrevista. La razón es clara: tomar una reivindicación de los jóvenes que se movilizaron el año pasado por el no pago del boleto, y plantearlo como compromiso programático.

En lo político, la “tercera vía” que inventaron quienes hacen el marketing electoral de la candidata se resume, en la visión “marinista” a casi un único punto: llamar al PT, su ex partido, y al PSDB (la socialdemocracia del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) a que la ayuden a gobernar. Pero esto tiene poco que ver con su enunciado de “una nueva política” con la que pudo conquistar al electorado joven y educado. Es en este sector de clase media con escolaridad superior, y con salarios promedio de 1.500 dólares, donde Marina adquirió la fuerza que la catapultó rápidamente al estrellato electoral. Ocurre que esa franja de la población, típica de las grandes ciudades brasileñas, puede advertir mejor las inconsistencias.

El meteórico surgimiento de Marina tuvo, con todo, un impacto benéfico. Revolucionó la campaña de Rousseff y su patrocinador, el ex presidente Lula da Silva, cuando en sus planes y en las encuestas ya se veían como seguros ganadores. En cuanto al opositor Aécio Neves, ex gobernador de Minas Gerais y senador por ese estado, lo colocó en una situación de derrota anticipada. Hoy sería votado apenas por 15% del electorado.

Según las encuestas, Marina saldría victoriosa en un segundo turno con Dilma. Pero curiosamente, esas mismas pesquisas advierten que para la mayoría de los entrevistados, Rousseff será reelecta. Medios europeos que creyeron ver en la candidata socialista el mismo proceso fulgurante de Lula en 2002, ahora ya no confían. Según The Economist “hay muy poca sustancia” en la nueva política enunciada por la ex ministra.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Clarin.com

Visto 260 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 10:42

Últimas Noticias

Prev Next

Súper jornada

“Papá, tengo una idea. Ya sé lo que vamos a hacer hoy”, dice mi hijito...

La Sala Plena del TSE contrató a Martíne…

La Sala Plena del TSE contrató a Martínez como asesor; lo hizo en ausencia de Costas

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los...

Cochabamba: comunarios del trópico linch…

Cochabamba: comunarios del trópico linchan a joven y dejan herido a su hermano

Pobladores de Valle Sacta, en Puerto Villarroel, lincharon ayer a un adolescente de 16 años...