Santa Cruz de la Sierra

Transporte pesado exige ser excluido de procesos por contrabando en nuevo Código Tributario

El sector del transporte pesado internacional y nacional demanda la modificación del artículo 181 del Código Tributario vigente, que penaliza a los transportistas que trasladen mercadería de contrabando aunque ésta sea de terceros. El sector plantea ser excluido de sanciones e incautaciones cuando su trabajo se limite al transporte de mercadería o cuando el material de terceros no coincida con lo declarado en recinto aduanero.

La presidenta de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Patricia Nemtala, señaló que producto de la aplicación del artículo en cuestión, los transportistas se ven involucrados en incautaciones de mercaderías y vehículos. 

“Nosotros trasladamos contenedores cerrados y precintados y no tenemos conocimiento de la carga que se nos asigna, este artículo debe ser revisado y analizado además de la construcción de las terminales aduaneras en fronteras para la aplicación del decreto 2255”, señaló en referencia a la norma para la comercialización del gas natural en el mercado interno.

Según Nemtala, el tema de incautaciones es “gravísimo” porque a pesar de demostrarse “la buena fe” del transportista con toda la documentación que presenta a favor de su descargo, sigue involucrado en el proceso penal hasta la conclusión del caso. “Entonces nuestras unidades se encuentran incautadas por un año y no hay autoridad que quiera resolver nuestra problemática”, aseguró.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 282 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (III)

Es verdad, en la peluquería al lado del restaurante chino ‘Hua Yuan’ hay cinco sillones...

Hay delito

Se transparentó la lista de la militancia partidaria en el país y de inmediato, muchos...

En El Alto-Por defender a su amigo, mata…

En El Alto-Por defender a su amigo, matan a joven de un tiro

En la ciudad de El Alto, delincuentes asesinaron de un disparo en la cabeza al...