Santa Cruz de la Sierra

CM pedirá lista de profesionales para verificar si éstos tienen título

La magistrada del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, anunció que en los próximos días se hará efectivo el pedido de lista de profesionales abogados a las distintas universidades del país, para verificar si éstos trabajan con un título profesional legal en el CM.

“El Consejo de la Magistratura ha determinado que hagamos un cruce de información desde vocales hasta el último funcionario, al personal de apoyo que alcanza a los vocales, jueces y secretarios que son abogados, porque son oficiales y auxiliares, si son estudiantes de tercer año vencidos no habrá problema, pero para aquellos que son profesionales abogados, sí. Entonces se ha pedido el cruce de información, tengo la nómina y la pasaremos a la universidad y juntamente con el Ministerio de Justicia para el personal administrativo también se hará esto a nivel nacional, es lo que se ha sugerido y se ha abordado ese tema y así detectar esos falsos profesionales”, afirmó.

Esta medida fue determinada después que en audiencia de medidas cautelares, el Juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, dio detención preventiva en el penal de San Pedro del exjefe de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura de La Paz Ariel Marañón, quien fue acusado por haber falsificado su título de abogado.

Maman reprochó el supuesto delito que cometió Marañon y explicó que se realizará este trabajo de detección de supuestos falsos profesionales, para determinar cuántos jueces podrían estar observados por esta irregularidad.

“Tenemos 1004 jueces, 1004 secretarios, esto alcanza a los vocales, a los jueces y al secretario en la parte jurisdiccional. En cuanto al tema administrativo, el Consejo de la Magistratura alcanza a todos lo abogados, ejercen el cargo de abogados y será para todos”, afirmó.

Redacción: leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 362 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Otro plan

Otro plan

Sigo en la casa de la tía Angélica, aparentemente guardando reposo, pero la verdad es...

Dieta y fe

Dieta y fe

Una doctora, traída por la tía Angélica a su casa donde todavía permanecemos, primero examina...

Hoy y mañana

Hoy y mañana

“Para serte franco, recuerdo que, como de costumbre, hablamos anoche en el patio trasero sobre...