Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal aprueba Ley para proteger y prevenir ante la influenza

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este lunes una Ley de  emergencia de prevención y protección ante la influenza tipo A H1N1 que azota a la ciudad y atenta contra la salud de los vecinos de la capital cruceña.

El pleno del Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, en la sesión realizada en el Distrito 10, la Ley Autonómica Municipal de Declaratoria de Emergencia de Prevención y Protección ante la Influenza tipo A H1N1.

“Nos aflige muchísimo el tema de la falta de vacunas, la Influenza es un flagelo que se está llevando vidas humanas, haremos los esfuerzos necesarios con esta ley de emergencia para que nadie se sienta desprotegido por su Gobierno Municipal”, así lo informó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

La nueva norma tiene por objeto declarar la emergencia en todo el territorio de Santa Cruz de la Sierra y para ello el Gobierno Autónomo Municipal esta garantizando el derecho fundamental a la vida y a la salud de la población en contra de esta enfermedad.

De acuerdo a la disposición legal, con carácter de excepción y durante la vigencia de la Declaratoria de Emergencia, todos los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, deberán  atender  gratuitamente  a  los  pacientes de la Influenza de tipo  A  H1N1,  en  cumplimiento del Código de Salud.

“Este Concejo Municipal y su Gobierno Municipal atiende la necesidad, estamos para cubrir a cada vecino y vecina, es necesario que podamos paliar este flagelo y es necesario que coordinemos las tres instancias nacional, departamental y municipal. Dentro de esta ley está la atención gratuita en análisis, en prevención y tratamiento Queremos que cualquier vecino sea atendido, sea vacunado por su Gobierno Municipal”, subrayó Sosa.

Asimismo, la titular del Pleno indicó que la atención gratuita comprende la consulta médica, la toma de muestras, el análisis de laboratorio y la medicación necesaria, pacientes definidos según criterio clínico como sospechoso de Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

De  ser  necesario, según lo establece la norma, esta atención  gratuita  se  extenderá  a  los  servicios  de  hospitalización,  estudios  complementarios y medicamentos, para pacientes del Grupo C establecidos en el Protocolo de Manejo de casos de Influenza A H1N1 en los establecimientos públicos de primer y segundo nivel, que deberán contar con la Hoja de Referencia y ficha clínica epidemiológica.

Además los establecimientos de la red municipal de salud deben cumplir con la vigilancia epidemiológica activa y la notificación obligatoria al Servicio Departamental de Salud, SEDES, y a la Dirección Municipal de Salud, de los casos de A H1N1, cumpliendo las normas y protocolos de atención de la Guía de Manejo Clínico.

Respecto a la campaña de vacunación municipal, establecimientos de salud de primer nivel, a través del personal competente, intensificarán y continuarán la campaña de vacunación masiva.

La nueva ley autoriza a la Secretaría Municipal de Salud la inmediata adquisición directa de vacunas, mismas que deben ser distribuidas en los establecimientos municipales de salud de primer nivel del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo a la previsión presupuestaria se debe priorizar el fortalecimiento de los servicios y áreas médicas de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención para la difusión, el diagnóstico, prevención, tratamiento y control de la enfermedad, garantizando y suministrando equipos e insumos.

El Ejecutivo Municipal deberá movilizar permanentemente a los servidores públicos, en coordinación con las entidades e instituciones departamentales, nacionales y organismos internacionales para encarar la Emergencia.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: GAM

Visto 542 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las dos caras que muestra la Avenida de …

Las dos caras que muestra la Avenida de las Américas

La avenida de las Américas está ubicada en el barrio Petrolero de la ciudad. Con...

Con media superada, se esperan más lluvi…

Con media superada, se esperan más lluvias

Las precipitaciones pluviales en la ciudad, que ya superaron la media normal de enero, caracterizado...

Educación afirma que inscripciones se de…

Educación afirma que inscripciones se desarrollan con normalidad pese a reclamos

 Después de inspecciones a varias unidades educativas del centro de la ciudad con el fin...