Santa Cruz de la Sierra

Más voces piden investigar a hermanos Morales por Enatex

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Tras el pedido de asambleístas de oficialismo y oposición de pedir que se investigue a la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y a su hermano Manuel Morales por la quiebra y el cierre de Enatex, las voces que piden esta pesquisa se suman.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, señaló que al declararse Enatex en quiebra, existe un daño económico al Estado, debido a que fue el Estado quien invirtió 61 millones de dólares en la institución.

“Tienen que rendir cuentas, quienes han sido los responsables, incluso hasta el entorno familiar de exministras, hay que determinar si es que ha habido o no esa responsabilidad. Por lo tanto, el Gobierno, a través de los responsables, merecemos una explicación los bolivianos y que nos digan que es lo que ha ocurrido para que se haya ocasionado el cierre y la quiebra”, señaló el legislador.

En tanto, según el reporte de ANF, la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de La Paz y el sindicato de trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) coincidieron en apuntar a la exministra Morales, como la principal autora del fracaso de la textilera.

El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de La Paz, Gabriel Sullca, dijo que no es posible aceptar el cierre de Enatex por la mala administración que tuvo desde el momento que pasó a manos del Estado.

“Los trabajadores solo hacemos la producción, sólo somos la mano de obra. La empresa empezó a caer cuando la ministra Teresa Morales como administradora designó a diferentes personajes del mismo partido como gerentes y también a su propio hermano Manuel Morales, sabemos que hubo nepotismo y una línea política del MAS instalada en Enatex”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que la responsabilidad por el cierre de esta empresa debe apuntar a las personas implicadas en el manejo de recursos que recibieron del Estado.

“En toda ocasión en que se manejan recursos públicos, la responsabilidad va con quien ha tenido la obligación de la administración de estos recursos. Entonces por supuesto que tiene que ir con toda esa gente que ha estado involucrada en el manejo de los recursos que han recibido del Estado”, señaló. 

Sin embargo, cuando se le consultó cuándo iniciará la auditoría anunciada a la inversión de esos recursos, Arce se limitó a decir “No estoy a cargo de ello”, antes de retirarse intempestivamente.

Para el diputado del MAS, Franklin Flores, la quiebra de Enatex se debe a la falta de mercado para la venta de productos de esta factoría ya cerrada desde mayo de este año.

“Hay mucha competencia en tema de mercado, pienso que pasa por aquello, si eres una empresa, tiene que haber mercado y el mercado te hace competitivo, mucha gente prefiere la industria boliviana, un hermano que compra una prenda lo hace, pero no hay un mercado suficiente”, dijo.

Este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) inicia un paro de 72 horas en demanda de la anulación del Decreto Supremo 2765 que determinó el cierre de la empresa Enatex y el despido de 916 trabajadores.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 268 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Iglesia pide al TSE respetar normas al m…

Iglesia pide al TSE respetar normas al momento de habilitar o no a candidatos

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y flamante arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas...

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran s…

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran su oficina en el Palacio de Buckingham

Según los informes, el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, están eliminando a 15...

Epidemia de dengue: Prevén que los casos…

Epidemia de dengue: Prevén que los casos podrían llegar a los 60 mil

Lo confirmó la OMS y el Ministerio de Salud: Bolivia está viviendo la epidemia de...