Santa Cruz de la Sierra

Evaluación Evo dice que no está en riesgo el 2do aguinaldo

El presiente Evo Morales aseguró ayer miércoles que no existe paro de los sectores productivos y que por reporte del Ministerio de Trabajo, el 99.99% de las empresas trabajan normalmente y lamentó que los asesores estén llevando a una equivocación a la Central Obrera Boliviana (COB).

Morales en una entrevista con radio Santa Cruz de la red Erbol, en la residencia presidencial, dijo que la medida no afecta el pago del doble aguinaldo, porque está garantizado el crecimiento del 5% hasta fin de año, que será admirado en América Latina. “A este paso no va afectar (el pago del segundo aguinaldo)” manifestó al expresar su admiración a los trabajadores petroleros, mineros y algunos maestros de base que no acataron la convocatoria del paro de 72 horas.

También señaló que los trabajadores de base están rebasando la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) al no acatar el paro de 72 horas por el compromiso que tienen con el desarrollo y crecimiento de Bolivia.

“Algunos dirigentes sindicales no están entendiendo la importancia que tiene el trabajo y compromiso con Bolivia. Siento que los trabajadores de base han entendido ese compromiso (por Bolivia) y están rebasando a los dirigentes de la COB”, dijo.

Recomendó a los dirigentes de la COB reflexionar sobre sus medidas de presión, evitar los fraccionamientos internos de esa organización y aportar a la unidad.

Sostuvo que la propuesta de revisar la alianza COB-Gobierno, planteada por algunos dirigentes sindicales y militantes del POR, no fue escuchada por las bases y por eso, algunos tratan de confundir a la población.

 

EVALUACIÓN DE

LOS MINISTROS

Simultáneamente a la entrevista radial, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Educación, Roberto Aguilar y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, ofrecieron una conferencia de prensa para evaluar el paro laboral.

Romero sostuvo que el paro se ha restringido a unas cuantas movilizaciones y que la Policía garantizará derecho a viajar y el tránsito interdepartamental por las carreteras del país.

“Tenemos en el país una situación de normalidad”, dijo a tiempo de volver a convocar al diálogo a los dirigentes de la COB.

Por su lado, el ministro Trigoso afirmó que “todo el aparato productivo funciona con normalidad en 99.99% en todo el país y que los trabajadores de todo el país han decidido trabajar y apostar por el país”. 

Aguilar dijo que los servicios de educación reportan normalidad y que la única ciudad con movilizaciones es Potosí, donde 18 unidades educativas suspendieron clases.

Por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, instó a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a declarar un cuarto intermedio en el paro de 72 horas y los llamó a instalar el diálogo con el Gobierno, para evitar más conflictividad en el país.

“El defensor instó a la dirigencia de la COB a priorizar el diálogo, a no recurrir a medidas o posiciones radicales que puedan llevar a generar una mayor conflictividad en el país, y que en ese marco la institución defensorial apuesta por instalar una mesa de negociación, de diálogo con el Gobierno”, remarca un boletín institucional.  

 

 

erbol/abi

 

Visto 225 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...