Santa Cruz de la Sierra

Detienen a 12 trabajadores en Santa Cruz y paro de la COB continúa

En el segundo día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), la medida de presión se acató entre movilizaciones y dinamitazos, mientras que los dirigentes del ente sindical intentaron reunirse con las autoridades, objetivo que no llegó a cumplirse. Mientras que en Santa Cruz, al menos 12 trabajadores fabriles fueron aprehendidos por la policía.

Cuando se realizaba una movilización y bloqueo por parte de los trabajadores  en la ruta hacia Cochabamba, un contingente policial intervino la medida de presión, gasificó a los marchistas y detuvo al menos a 12 fabriles, quienes fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Desde la dirigencia de los fabriles se anunció que lasmedidas de presión se masificarán si el Gobierno continúa sin atender sus demandas.

En La Paz, los dirigentes principales de la COB intentaron reunirse con las autoridades gubernamentales en Palacio de Gobierno, pero se les indicó que será el Gobierno quienes les enviarán una nueva nota convocándolos a un próximo encuentro.     

Sin embargo, las movilizaciones se realizaron igual que este miércoles y los movilizados insistieron en que el Gobierno debe anular el Decreto Supremo 2765, que determinó el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y en consecuencia el despido de al menos 900 trabajadores.

En Cochabamba, un grupo de al menos 500 trabajadores afiliados a la COB, marcharon por las principales calles de la ciudad y realizaron bloqueos esporádicos en diferentes rutas de acceso a la misma. Al finalizar la protesta pública, realizaron un cabildo en la plaza principal cochabambina para analizar estrategias para las movilizaciones de este viernes.       

En Potosí, también se cumplió la medida de presión, en especial por parte de los mineros, quienes nuevamente intentaron obligar a las entidades públicas y privadas a cerrar sus oficinas y acatar la medida.  

En el norte del departamento, los trabajadores de la Universidad Siglo XX se sumaron al paro de la COB.

Por otro lado, en Oruro, la jornada de movilizaciones también se desarrolló con la misma intensidad de ayer, los trabajadores mineros, en salud y otros sectores se sumaron a la medida convocada por la COB. El tráfico vehicular fue paralizado.   

Asimismo, en la ciudad de Sucre, se realizó otra multitudinaria marcha protagonizada por los trabajadores fabriles. Protestaron en el centro de la ciudad y luego realizaron un cabildo en la plaza 25 de Mayo, para definir en qué forma radicalizarán sus medidas este viernes, última jornada de paro.     

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 391 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...