Santa Cruz de la Sierra

Ganaderos en emergencia Matarifes compran carne barata, pero no rebajan

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los ganaderos del departamento están en emergencia por la caída brusca del precio del kilo vivo del ganado, que ha disminuido hasta en 4 bolivianos las últimas semanas debido a la sobreoferta, sin embargo consideran que la disminución del precio también debe llegar al consumidor final y denunciaron a los intermediarios de ser los responsables de la baja,  por lo que pidieron a las autoridades departamentales hacer los controles respectivos en los centros de abastecimiento de la ciudad para evitar las especulaciones. 

“La preocupación del sector ganadero es por la caída drástica que hubo en el precio del ganado vivo tanto de novillo como en vacas de descarte y lamentablemente hoy existe un momento de sobreoferta de ganado y eso ha producido una baja considerable en el precio, porque normalmente el ganadero vende a precio de peso vivo en los centros de remate y ese ganado ha bajado desde un precio que teníamos 9,50 bolivianos y en este momento se está pagando entre 5.50 y 7.50 bolivianos el kilo vivo y eso hace que los productores prácticamente estén vendiendo a pérdida, porque con esta disminución en los precios hay un bajón de entre 20 y 30% en los ingresos por concepto de venta de estos animales, pero la preocupación más grande es que al pueblo no se le ha disminuido el precio del kilo de carne, más al contrario hay especulación”, informó José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El representante ganadero señaló que esta baja de precios a los productores va tener un efecto negativo. “Si de aquí en unos dos o tres meses vuelve a recuperar el precio histórico del kilo vivo para el productor, los comercializadores le van a volver a subir sin haberle bajado en estos momentos”, dijo Vaca. 

Agregó que actualmente el kilo de la carne en los mercados debería tener un precio máximo de 25 bolivianos debido a la disminución en el precio del kilo vivo del ganado.

“Si se compra una vaca con el precio más caro que es 7,50 el kilo vivo, estamos hablando de que el kilo gancho estaría costando 15 bolivianos y al cosumidor debería llegarle a 25 bolivianos el kilo de carne de primera, pero aquí los especuladores son los intermediarios, ya que si ellos compran un animal de 200 kilos, 30% de carne es de primera que son 60 kilos a 32 bolivianos que están vendiendo actualmente son 1.900 bolivianos, el 43% de carne de segunda que son 86 kilos a 25 bolivianos son 2.150 bolivianos y el hueso que son 28% y da 56 kilos vendido a 8 bolivianos son 448 bolivianos vendiendo, en total toda la res en 4.500 bolivianos, siendo que el animal les costo 2.800 bolivianos. Entonces no puede ser que estén ganando 1.700 bolivianos al día por una vaca, siendo que un ganadero que en tres y cuatro año en un ciclo de producción si le va bien gana entre 390 y 400 dólares por animal en cuatro años y no puede ser que alguien en un día gane más de 200 dólares por cabeza sin arriesgar nada”, indicó José Luis Vaca.  

La autoridad explicó que en Santa Cruz se faenan cerca de 1.200 animales al día y que esta época de sequía, junio y julio, hay un aumento de la cantidad de ventas y paralelo a ello a nivel nacional hay una disminución per cápita en el consumo de carne por el tema de la crisis económica a nivel mundial. 

La población ganadera de Santa Cruz es 3.400.000 cabezas de ganado y a nivel nacional son 8.200.000 cabezas de ganado. 

 

 Bismark marupa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Visto 214 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...

Evo devela que busca la "forma lega…

Evo devela que busca la "forma legal" de volver a Bolivia para completar su mandato

El expresidente Evo Morales, dijo ayer en una conversación con el medio de tendencia de...