Santa Cruz de la Sierra

Contra ganaderos: Matarifes niegan compra de carne a bajo precio

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Mostrando la hoja de oferta de ganado del centro de remates La Casona con precios pagados entre 7,50 y 10.80 bolivianos el kilo vivo, el presidente de la Asociación Departamental de Carniceros (Adeca), Mario Roque, descalificó las declaraciones del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, quien señaló que el sector ganadero estaría trabajando a pérdida, porque a los intermediarios estaban vendiendo el kilo vivo de su ganado a solo 5.50 bolivianos.
“Fegasacruz miente, no dice la verdad, porque el precio más alto pagado en  el centro de remates el lunes ha sido de 10.80 bolivianos el kilo vivo y los de menor precio fueron de 7,50 bolivianos. Entonces no sé de dónde sacaron esos precios de 5,50 bolivianos el kilo vivo y aquí lo estamos demostrando con la hoja de oferta”, señaló Roque.
Asimismo, cuestionó que los ganaderos pretendan vender a un precio alto el kilo vivo de los animales de descarte, cuando estos animales son viejos. “Queremos tomar como nuestra las declaraciones de Fegasacruz, quienes han manifestado que la población cruceña se está alimentando con el 80% de animales de descarte, lo que significa que la población está consumiendo basura, carne vieja de tercera y cuarta categoría. Los animales de descarte son las vacas viejas que han cumplido un ciclo de más de cinco años y que tienen hasta seis paridas y que no es tan buena para el consumo humano y lo dicen las normas del Senasag e internacionales, ya que todo animal de descarte tiene que ir a destino de embutidos. El kilo vivo de un animal de descarte debería estar entre los 5 y 6 bolivianos, pero nosotros estamos pagando hasta 10 bolivianos”, puntualizó el comerciante.
Invitó a los ganaderos a abrir sus puntos de venta de carne, si creen que se les está pagando muy barato el kilo de sus animales de descarte. “Si ellos están perdiendo como dicen por qué no ponen sus puntos de ventas de carne y la venden a 25 bolivianos el kilo como dicen que debería costar el kilo de carne de primera”, dijo.
Mario Roque agregó que actualmente el kilo de carne de primera está en 32 bolivianos y la segunda en 25 bolivianos. “Actualmente el Gobierno ha rayado el precio del kilo de primera a 36 y 38 bolivianos, la carne de segunda a 29 y 30 bolivianos, pero nosotros estamos vendiendo la carne de primera en 32 bolivianos  y la segunda en 24 y 25 bolivianos, por lo tanto no hay especulaciones”, finalizó el representante de Adeca.
De acuerdo a la hoja de oferta de ganado mostrada por Adeca, se pueden evidenciar precios desde los 7.50, 7.80, 8, 8.40, 9, 9.80, 10 y 10.80 bolivianos el kilo vivo, por animales de la raza Nelore de entre 3 y 6 años de edad.

FEJUVE ANALIZA MARCHA
CONTRA EL PRECIO ALTO
Ante esta situación, el presidente de la juntas vecinales (Fejuve), Omar Ribera, manifestó que no descartan salir a las calles a marchar contra el incremento al precio de la carne y manifestó que el precio debería estar en 25 bolivianos.
“Como ciudadanos no vamos a permitir que los carniceros nos metan las manos a los bolsillos, ya que están vendiendo la carne a 35 bolivianos, cuando el precio debería estar en los 25 bolivianos, ante esta situación instamos a las autoridades competentes hacer los controles necesarios en los precios o de lo contrario los vecinos saldremos a las calles a protestar contra este abuso que se está cometiendo”, dijo Ribera.

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 270 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...