Transportistas ante otro conflicto: Brasil le cobra multas al transporte pesado

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno brasileño activó el pasado lunes las multas al transporte pesado boliviano internacional, por la no traducción del seguro contra accidentes que deben tener los transportistas bolivianos. 
“Había multas establecidas en los tratados entre Brasil y Bolivia, pero que nunca se activaron, se establecía el cobro de 2 mil dólares a todo camión que no contase con el seguro internacional y responsabilidad civil contra accidentes, sin embargo todos los camiones tenían ese seguro, pero en Brasil determinaron que tenía que estar traducido al portugués, cosa que los camiones no tenían y a raíz de eso son las multas”, informó Herland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte Pesado en Santa Cruz.
Melgar explicó que las multas del año 2010, pero que en 2013 se hicieron las representaciones correspondientes vía cancillería, donde Brasil se comprometía a hacer la gestión administrativa, ya que los camiones bolivianos sí contaban con el seguro, y dejar sin efecto las multas.
“A pesar del compromiso que había del Brasil el 2013, tres años después, el lunes llegaron a las empresas de transporte de Santa Cruz las notificaciones de las deudas por multas y ya no por las multas de 2 mil dólares por camión, sino por 4 mil dólares”, indicó el transportista.
El dirigente señaló que semanalmente 500 camiones viajan al Brasil, de los cuales el 80% sale del departamento cruceño.
“Lo preocupante es que la medida final del Brasil sería la restricción del ingreso de los camiones bolivianos a ese país y eso sí generaría una gran pérdida”, acotó.
Melgar agregó que este conflicto se suma al que se vive con Chile actualmente donde se han cerrado los garajes dejando a más de 1.600 transportsitas bolivianos en las calles.
“Este conflicto afecta el libre tránsito establecido en el tratado de 1904, sin embargo hay un compromiso del Gobierno Chileno de solucionar el problema en 20 días de los cuales ya van 15, y mientras tanto los transportistas reciben agresiones, multas y sanciones por parquearse en las avenidas y calles de Arica”, finalizó Herland Melgar.

 

TEXTO: bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 291 veces