Santa Cruz de la Sierra

Revilla dice que un posible juicio por el impuesto edil ‘es un ridículo’

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó este jueves de “un ridículo” el anuncio de un diputado del MAS de iniciar un juicio por presunta usurpación de funciones, al haber dispuesto el reajuste tributario a las transferencias de inmuebles y vehículos, a través de leyes municipales.

El asambleísta Edgar Montaño (MAS) dijo que el propio alcalde admitió haber recaudado más de 30 millones de bolivianos por impuesto a las transferencias a la compra y venta de vehículos.

La observación legal de Montaño es que el alcalde aplicó un impuesto inconsulto  al Ministerio de Economía. El proceso contra Revilla,  se iniciaría una vez que el Tribunal Constitucional emita su fallo sobre cualquier de los cuatro recursos planteados por los opositores al alcalde.

“Es ridículo porque el argumento que usan,  es que la alcaldía se ha beneficiado con más ingresos. Imagínese:  Me van a hacer un proceso,  porque podemos conseguir más ingresos para la municipalidad. No tiene ni pies ni cabeza, es parte de la política de amedrentamiento que pretende hacer el Gobierno sobre nuestra gestión de manera permanente”, declaró Revilla,  quien el martes prestó una petición de informe escrito ante la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía Luis Arce presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 170 de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana que actualiza la Base Imponible (BI) de bienes inmuebles en La Paz para equiparar el valor catastral al valor comercial con el fin de evitar la evasión del Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO).

Igualmente impugnó la Ley 171 Modificación de Creación de Impuestos Municipales que baja la alícuota al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y mantiene congelado, y reduce el ritmo de depreciación de los vehículos motorizados, del 20% al 10% anual, sólo para modelos de 2014 en adelante.

El concejal del MAS, Jorge Silva, recurrió el 4 de abril ante el Tribunal Constitucional,  y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, optó por la misma vía, así como el exalcalde transitorio Omar Rocha. La observación común es la falta de competencia municipal de aplicar un impuesto.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 607 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...