Santa Cruz de la Sierra

España se clasifica para cuartos al ganar 89-56 a una voluntariosa Senegal

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

España se clasificó para los cuartos de final del Mundial de básquet, que se celebra en este país, tras derrotar este sábado en Madrid a Senegal (89-56), y se medirá a Francia el próximo miércoles.

El máximo anotador del encuentro fue el español Pau Gasol, con 17 puntos, aunque 13 de ellos en el primer cuarto.

Pese a la contundencia del marcador final, España, gran favorita al oro junto a Estados Unidos, volvió a dar signos de flaqueza que puede pagar caro en el futuro, sobe todo antes del descanso: pobres porcentajes de tiro y sin control del rebote.

Como viene siendo habitual en este torneo, España quiso marcar territorio desde un buen principio y endosó un parcial de 9-2 a Senegal, después de un 'alley-oop' más un tiro libre de Pau Gasol, que anotó 13 de los 23 puntos de su equipo en los primeros 10 minutos.

Pero los senegaleses reaccionaron al envite inicial, dejaron de perder balones tontamente (fallaron tres pases en los primeros dos minutos) y se colocaron a solo tres puntos (13-10, minuto 6).

En ese tramo del encuentro España quizá pecó de soberbia o de falta de concentración, al creer quizá que Senegal se iba a rendir fácilmente.

- 1 de 11 en triples -

Dos datos mostraban que España no estaba en el partido: demasiados fallos en el lanzamiento, algo que es habitual (1 de 11 en triples y seis tiros libres fallados en el primer periodo), y demasiados rebotes concedidos en su canasta (12 de un total de 23, cuando los españoles solo capturaron 16 rechaces, tres en ataque).

En el segundo cuarto, los anfitriones trataron de dar otro acelerón (38-25), aprovechando los errores senegaleses y que el mejor jugador del torneo en la primera fase (con 22,8 de valoración media) Gorgi Dieng estuvo bien defendido por Marc Gasol y Serge Ibaka, dejándole en 0 puntos y dos rebotes en los primeros 20 minutos, lejos de los 18 y 11 que promedió en la primera ronda.

Los 13 puntos de diferencia con los que se llegó al descanso (41-28) fue la máxima a favor de los españoles en todo el primer tiempo.

Los senegaleses habían realizado un esfuerzo tremendo y comenzaron a pagarlo tras el descanso, coincidiendo con una mejoría de los españoles, sobre todo en defensa, que les disparó en el marcador, +22, tras dos triples consecutivos de Rudy Fernández y Marc Gasol (53-31, m.25).

- El pabellón no se llenó -

Los 19 puntos de ventaja con los que inició España el último cuarto (64-43) eran definitivos ante un rival voluntarioso, pero que pecó de inexperiencia en muchos momentos ante un rival de mucha mayor categoría.

José Calderón, con dos triples casi consecutivos llevó la diferencia a los 25 a falta de 7 minutos (70-45), para delirio de un Palacio de los Deportes que no se llenó (13.400 espectadores de una capacidad de 16.000), pero que acabó diviertiéndose con el triunfo español.

España se enfrentará a Francia en los cuartos de final, el miércoles a las 20h00 GMT, un rival al que los anfitriones ya derrotaron en la fase de grupos, en Granada, por 88-64.

En Barcelona, Estados Unidos y Eslovenia jugarán el primer cuarto de final, el martes a las 14h00 GMT, tras ganar a México y Eslovenia.

- Partido de octavos de final del Mundial de básquet:

España - Senegal 89-56 (23-17, 18-11, 21-15, 27-13)

España: P. Gasol (17), Fernández (5), Navarro (4), Rubio (7), M. Gasol (9) - cinco inicial - Rodríguez (5), Calderón (11), Reyes (11), Claver (-), Llull (7), Ibaka (11), Abrines (2). DT: Juan Antonio Orenga

Senegal: Dalmeida (5), Maleye Ndoye (2), Faye (12), Ndiaye (6), Dieng (6) - cinco inicial - Niang (4), Thomas (2), Mamadou Ndoye (1), Diop (2), Thiam (-), Ndour (4), Badji (12). DT: Cheikh Sarr.

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Matej Boltauzer (SLO), Robert Lottermoser (GER)

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 344 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...