Santa Cruz de la Sierra

Según diputado: Bolivia perderá $us 23 millones en venta de gas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El diputado Ignacio Soruco del Movimiento Al Socialismo (MAS), miembro de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Cámara Baja, dijo que Bolivia dejará de percibir 23 millones de dólares por volúmenes de gas que Argentina no comprará de Bolivia y que adquirirá de Chile.
“Actualmente Argentina le está comprando a Chile solamente por cuatro meses, de mayo a agosto, un pico de demanda de invierno que es de alrededor de cinco millares de pies cúbicos por día y que para el Estado boliviano solamente representa alrededor de 23 millones de dólares, que no es nada”, dijo el asambleísta.
Argumentó que Bolivia no podría ofrecerle esa cantidad de gas a Argentina porque excede la demanda tope establecida en el contrato. Indicó además que el país vecino no tiene la capacidad de transporte. Señaló también que se trata de una decisión soberana de las autoridades argentinas.
El diputado aseguró que las reservas de gas del país no bajaron y que el abastecimiento para el mercado interno y para exportación está garantizado.
“Quiero dejar claro y categórico que no existe ningún tema relacionado a que las reservas se estén agotando, lo que pasa es que los yacimientos sufren ciclos y entran en ciertos períodos. (…) Vuelvo a decir, la demanda interna está garantizada y también los contratos”, declaró Soruco.
El secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la República Argentina, José Luis Sureda, quien participó la anterior semana en el país del Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía, en representación del ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Araguren, manifestó: “hemos ido gratamente aprendiendo en todos estos años que Bolivia ha sido un socio confiable que ha cumplido a cabalidad, de manera que es un placer estar acá y poder reafirmar estos lazos tradicionales entre Argentina y Bolivia”.

 

TEXTO: erbol

Visto 158 veces

Últimas Noticias

Prev Next

FFAA dicen que en “vándalos” usaron expl…

FFAA dicen que en “vándalos” usaron explosivos de alto poder en Senkata

Tras el enfrentamiento de este martes en la ciudad de El Alto que dejó saldo...

Clausura se reanudará este fin de semana…

Clausura se reanudará este fin de semana si hasta el jueves frenan conflictos en el país

El torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano (DPFB) podría volver este fin...

Gobierno colombiano cerrará fronteras an…

Gobierno colombiano cerrará fronteras ante jornada de protestas sociales

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras...