Santa Cruz de la Sierra

La carne con hueso, a Bs 25 el kilo: Baja precio de la carne e inician los controles

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Desde ayer rigen los nuevos precios de la carne en los mercados de Santa Cruz y la Dirección de Abastecimiento y Servicios de la Alcaldía ya inició con los controles de los precios en diferentes centros de abastecimiento de la ciudad.
El lunes, la Asociación de Comerciantes de Carne (Adeca) firmó un acuerdo con el gobierno municipal para bajar el precio de la carne de primera con hueso a 25 bolivianos y la segunda con hueso a 20 bolivianos.
“Estamos vendiendo el precio de la carne a 25 bolivianos la de primera y a 20 bolivianos la de segunda, pero si es que la llevan con hueso, o sea 700 gramos de carne pura y 300 gramos de hueso, ese el convenio que firmaron nuestros representantes”, dijo Adolfo Mamani, vendedor de carne del mercado Los Pozos.
El comerciante explicó que este precio no incluye si el cliente solo lleva carne pura. “En el caso de que lleve carne pura de primera el precio es de 31 bolivianos y de segunda a 26 bolivianos, porque la gente no está acostumbrada a llevar ambos, asimismo el precio de la costilla y la pollerita es de 20 bolivianos el kilo”, manifestó el vendedor.
En el caso de solo hueso, el kilo en época de calor baja hasta 5 y 4 bolivianos y en época de frío se incrementa a 7 bolivianos.
Sin embargo, el convenio no se lo está acatando en todos los mercados de la ciudad, por ejemplo en el mercado Mutualista el precio de la carne de primera está en 33 bolivianos y la segunda en 28 bolivianos.
En el mercado Abasto algunos puestos de carne están vendiendo carne con hueso a 25 bolivianos el kilo y la carne pura de primera en 35 bolivianos, la segunda en 30 bolivianos.

REALIZAN CONTROL
EN LOS MERCADOS
Ante esta situación y un día después de haber firmado el convenio entre los carniceros y la Alcaldía, la directora de Abastecimientos y Servicios del municipio, Sonia Rueda, visitó ayer el mercado Lazareto y Los Pozos para verificar que se este vendiendo al precio fijado por ambos entes.
“Hoy (ayer) hemos visitado los mercados Lazareto y Los Pozos para verificar que se esté vendiendo la carne al precio que se fijo en el convenio de 25 bolivianos el kilo de carne de primera con hueso y 20 bolivianos el kilo de carne de segunda con hueso, y mañana (hoy) vamos a estar en los mercados Abasto y Mutualista, y el jueves en otros centros de abastecimiento”, aseguró la representante de la Alcaldía cruceña.
 Hace días atrás la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) cuestionó que  los precios de la carne se mantengan elevados en los mercados, cuando debido a la sobreoferta el kilo vivo del ganado bajó de Bs 9,50 a 5, asegurando que los comercializadores y dueños de friales obtienen una ganancia que supera el 150%, por lo que diferentes instancias de Gobierno iniciaron los controles a los mataderos y finalmente se llegó a un acuerdo final que es la rebaja del precio de la carne.
Sin embargo, ayer un vecino del kilómetro 6 doble vía a La Guardia denunció que en el mercado de esa zona los comerciantes están vendiendo la carne llena de grasa y en mal estado a 30 bolivianos el kilo y que no existe ningún control de las autoridades. 

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 343 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...