Santa Cruz de la Sierra

En el departamento: Sequía produjo pérdidas por $us 122 millones

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

De 1,2 millones de toneladas de granos -maíz, trigo, girasol y sorgo- que debían dar las 511 hectáreas sembradas en todo el departamento durante la campaña de invierno 2016, 450 mil toneladas ya se perdieron a consecuencia de la sequía y las plagas, equivalente ello a 122 millones de dólares.
Los productores de trigo perdieron 12 millones de dólares, los de girasol 12 millones de dólares, los productores de maíz 33,6 millones de dólares y los productores de sorgo tuvieron una pérdida que asciende a los 64,9 millones de dólares y son los más afectados
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), realizó un recorrido por la zona de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa y San Pedro, evidenciando que de las 511 mil hectáreas de alimentos sembradas en la campaña de invierno de este año, 389 mil (76%) están afectadas por plagas que trajo consigo la sequía.
“La semana pasada estaban afectadas solo el 50%, y eso es dramático para los productores. Como consecuencia de esta extrema sequía se encuentra afectado el trigo que se sembró 100 mil hectáreas y el 80% está afectada; de girasol se sembró 86 mil hectáreas y se perdió el 70%; maíz se sembró 100 mil hectáreas y se perdió ya el 70% y de sorgo se sembró 225 hectáreas y el 80% ya está perdido. Se estima que habrá una producción menor de alimentos en conjunto de 450 mil toneladas de granos”, dijo.
En pérdidas reales, de trigo serán 40 mil toneladas menos, de girasol 30 mil toneladas, de maíz 120 toneladas y sorgo 260 mil toneladas.
El ejecutivo de la CAO aseguró que las pérdidas de los productores alcanzan los 122 millones de dólares, Asimismo dijo que esta producción que se ha perdido es el principal alimento para la producción de pollos, huevos, cerdos, leche y carne, productos que son básicos de la canasta familiar que serán afectados por la sequía y ello preocupa aún más a los productores.
Indicó que otra de las causas que afecta al sector agropecuario del departamento es el contrabando.
“El contrabando es la peor plaga que tenemos en estos momentos, nos está matando, el sector arrocero está casi liquidado porque no se puede competir con precios tan bajos”, dijo. 

Con gobernación
evalÚa pérdidas
Ante la difícil situación, productores afectados afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Anapo, se reunieron con el gobernador del departamento, Rubén Costas, para hacer una evaluación y tomar acciones inmediatas para evitar más pérdidas de la producción. Una de las posibilidades es la declaratoria de emergencia y Rubén Costas señaló haber instruido realizar una evaluación de la situación del agro, antes de aprobar una declaratoria departamental.
“Hemos instruido a través del COED que un equipo técnico haga una evaluación a fondo, porque para hacer una declaratoria de emergencia departamental hay que cumplir la ley y para ello hay normas que los municipios deben cumplir primeramente y para ello vamos a apoyar con técnicos, pero definitivamente la sequía en Santa Cruz va traer un efecto negativo sobre la economía del país. Sabemos de la crisis que sienten los productores y esto va a empezar a agudizarse cuando la cadena productiva se afecte”, señaló el gobernador Costas.

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 263 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...