Santa Cruz de la Sierra

Cafetaleros advierten que en 10 años bajaron su producción de 140 mil a 31 mil sacos anuales

La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) advirtió que en 10 años hubo una drástica disminución en la producción de café de 140 mil a 31 mil sacos anuales, lo que pone en serio riesgo a este sector como consecuencia de la falta de potenciamiento, así como del ataque de plagas y la extensión de cocales.

El presidente de Fecabeb, Víctor Calla, durante una conferencia de prensa que brindó junto al viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, dio a conocer la difícil situación productiva que atraviesa el sector caficultor, por lo que destacó la convocatoria a la segunda versión del torneo de la taza de excelencia presidencial que se realizará a nivel nacional.

“Hasta el 2005 producíamos por encima de los 140 mil sacos que para el sector era muy significativo por la cantidad de gente que movía, pero hoy por hoy no nos vamos a humillar, pero hemos bajado la producción a 31 mil sacos que producimos el 2015. Pero seguiremos produciendo hasta que el Gobierno se ponga las manos al pecho, porque de lo contrario se puede perder este producto”, señaló.

El productor cafetalero señaló que es importante que los caficultores reconozcan también que en los últimos años no renovaron sus parcelas. “La producción de coca nos ha afectado (a la producción del café), pero está sustentando de alguna manera al sector del cafetalero (…). Hay falta de apoyo de nuestro Gobierno central, y si bien hemos tenido apoyo del programa PAR y del Fondo Indígena, este vino muy direccionado, no hemos invertido verdaderamente en nuestros cafetales”, señaló.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 183 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tres clubes no cumplen con los requisito…

Tres clubes no cumplen con los requisitos para jugar en la División Profesional y copas internacionales

Este miércoles, en conferencia de prensa, el responsable del departamento de licencias de clubes de...

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana Centellas, pidió hace...

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía…

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía un mensaje de apoyo a Evo Morales (VIDEO)

El célebre músico británico y activista Roger Waters grabó un video en apoyo de Evo...